Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos
Habían anticipado medidas de fuerza en reclamos por sobrecarga de trabajo en pandemia y exigencias para que se active la revisión paritaria 2021
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, quienes tenían previsto medidas de fuerza para este martes.
La cartera laboral a cargo de Claudio Moroni activó la “tregua” respecto al anuncio del plan de lucha que realizó el sindicato que nuclea a los controladores, trabajadores/as información aeronáutica y técnicos de la aviación de todos los aeropuertos del país.
Las medidas de acción directa iban a comenzar este martes, la dinámica de anuncio de huelga seguida de conciliación obligatoria se reitera en pandemia para este y otros gremios de transporte, ocurrió con paros anunciados por sindicatos ferroviarios o la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) acató la medida y señalaron que esperan que en los próximos días la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) “brinde respuestas a los reclamos de falta de personal que vienen realizando desde hace años y que se profundizó producto de la pandemia y la reapertura de la discusión de la Paritaria 2021 tal como se había dispuesto en julio del año pasado”, expresó desde un comunicado.
El secretario general de Atepsa, Jonatan Doino señaló que “tenemos toda la predisposición para resolver este conflicto a través del diálogo y es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Esperamos que la empresa comience a dar las respuestas necesarias para garantizar en primer lugar la seguridad de todos los vuelos del país pero también los salarios y las condiciones de trabajo de los 2000 compañeros que prestan sus servicios en la empresa”.
La conciliación obligatoria, según destacaron desde Trabajo a BAE Negocios comienza esta noche a partir de las 23 y se extenderá por 15 días, además las partes fueron convocadas a una audiencia para el miércoles 20.
Dichos de la empresa
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó a través de un comunicado que "reconoce la legitimidad del reclamo de los trabajadores y trabajadoras".
Acotaron -a modo de descargo- que "las dificultades planteadas a escala global por la pandemia de Covid-19 representan enormes desafíos para todas las industrias y para la aeronáutica, en particular. En este contexto, que ha afectado drásticamente los ingresos económicos de EANA S.E. al caer de manera notable el cobro de tasas por su servicio esencial de control de tránsito aéreo, la empresa debe aguardar la definición del Presupuesto 2022 para poder finalmente lograr un acuerdo".