Confinamiento estricto: Satisfacción en el Gobierno ante el alto acatamiento de medidas destinadas a frenar el avance de la pandemia
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic indicó que ayer en el peaje de Hudson se registró solo un 10% en la circulación de vehículos respecto a un sábado común en pandemia. También las provincias dieron cuenta de un alto acatamiento en esas juridiscciones de las medidas puestas en marcha a partir de la cero hora del sábado por el Gobierno nacional para frenar los contagios por coronavirus
El Gobierno nacional evaluó hoy de manera positiva el alto nivel de acatamiento a las medidas dispuestas a partir de la cero hora de ayer por el presidente Alberto Fernández, las que a los fines de detener la escalada de casos por coronavirus registrados en la última semana a nivel país, incluyeron 9 días de confinamiento estricto y un incremento en los controles en la circulación, dipuestos para el Área Metropolitana (AMBA) y aquellas jurisdicciones provinciales que registren un alto riesgo sanitario o alarma epidemiológica.
“Vemos por la presencia que tuvimos en los controles” y a través de “los reportes, un altísimo acatamiento” a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, señaló hoy la ministra de Seguridad Sabina Frederic.
La funcionaria nacional esgrimió a modo de ejemplo, que “por el peaje de Hudson solo pasó un 10%” de los vehículos de los que suele circular por ese lugar “habitualmente un sábado” e indicó que partir de “mañana (lunes) tendremos datos del resto de las autopistas”.
“Lo más importante es la coordinación entre las diferentes jurisdicciones”, señaló Frederic, quien recordó que “en el trasporte público solo puede circular quien sea trabajador esencial”, al tiempo dijo esperar “que esto continúe de una manera ordenada”.
Respecto a las estaciones cabecera como Constitución y Plaza Miserere, donde se registra una mayor circulación, la ministra dijo que se han “establecido cambios en los dispositivos de control”.
Por su parte, la Secretaria de Legal y Técnica de presidencia, Vilma Ibarra, dijo que desde el Gobierno nacional “en general”, vieron “un cumplimiento alto, con mucha conciencia de la situación que estamos atravesando”.
“Creo que se logró un consenso político importante para la aplicación de estas medidas”, indicó Ibarra, quien agregó además que “es mejor tomar medidas en forma previa cuando se inicia un crecimiento de los casos” de coronavirus.
“Estamos satisfechos ante el alto acatamiento a las restricciones de la circulación que hemos percibido en estas primeras 24 horas”, señaló una fuente cercana a la cartera de Seguridad de nación consultada por BAE Negocios, la que precisó que Frederic junto al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, entre otros, se hicieron presentes ayer en el peaje de Hudson, en el marco de un operativo conjunto realizada entre la Policía Bonaerense y la Gendarmería.
“En ese lugar, la Autopista tiene un centro de monitoreo y lo que nos decían es que estaba circulando el 10% de vehículos respecto a un sábado común en pandemia”, es decir que era muy bajo el nivel de gente en la ruta, precisó la fuente.
Agregó que los jefes de las fuerzas de seguridad que trabajaron la primer noche, advirtieron un alto acatamiento de las medidas, sin que se registraran mayores dificultades.
“Sí el viernes antes de las 20, hubo un éxodo de personas que evidentemente fueron a pasar su confinamiento a algún otro lugar, porque el tránsito estaba cargado hacia la zona norte y sur”, y si bien el movimiento fue importante este “no llegó a los registrados durante un fin de semana largo habitual o de los que hubo durante la pandemia”, indicó.
En la tarde del viernes, se llevó a cabo una reunión virtual entre el Consejo de Seguridad Interior y las provincias, y según los datos que estas jurisdicciones fueron enviando, estos indicaban “un alto nivel de acatamiento a nivel país” de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo nacional.
“Lo que notamos es que hubo un cambio actitudinal notorio por parte del Gobierno de la Ciudad, con el cierre de las bajadas de General Paz, lo que te permite concentrar los controles, así como con el cierre de la gastronomía, lo que hasta ahora no existía”, precisó el vocero.