SE INCLUIRÁ EN EXTRAORDINARIAS

Congreso: ingresó el proyecto de Bullrich para agravar las penas para quienes provoquen incendios

El proyecto modifica dos artículos del Código Penal para aumentar las penas a quienes provoquen incendios u otros delitos similares. La máxima pena alcanzaría los 25 años de prisión

BAE Negocios

Mientras la Cámara de Diputados debate el proyecto de Ficha Limpia, ingresó el proyecto que anunció el Ejecutivo para agravar las penas a quienes provoquen incendios. La reforma que busca modificar el Código Penal será incluida en el temario de sesiones extraordinarias para que sea tratada inmediatamente, en el marco de los incendios que escalaron en las provincias de Chubut y Río Negro, con principal foco en El Bolsón.

El proyecto había sido anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “No vamos a dejar que los culpables se escapen ni que nadie los encubra. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que paguen por lo que hicieron”, difundió la funcionaria a través de un video en X, en el cual retrata su viaje a El Bolsón. “El que prende fuego se va a pudrir en la cárcel. Se terminó el jueguito de los incendios intencionales sin castigo”, había defendido al anunciar la reforma.

MANO DURA CONTRA LOS INCENDIARIOS: NINGÚN INCENDIO INTENCIONAL SERÁ EXCARCELABLE

Enviaremos un proyecto de ley para reformar el Código Penal y tratar de forma urgente en Extraordinarias. El que prende fuego se va a pudrir en la cárcel. Se terminó el jueguito de los incendios… pic.twitter.com/shbup8R6xB

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 10, 2025

La propuesta del Gobierno es modificar el artículo 186 del Código Penal para que se le aumente la pena al que causare incendios, explosión, inundaciones, derrumbe, liberación de tóxicos, emisión de radiaciones o cualquier otro proceso destructor capaz de producir estrago, de la mínima de 3 a 10 años de prisión (actual) a 4 a 10 años de prisión.

Sería extensivo hasta 15 años de prisión si hubiere peligro para un archivo público, biblioteca, pirotecnia algún producto de yacimiento arqueológico o paleontológico, si en el hecho intervinieren 3 o más personas, si resultara afectado un bosque, ganado o bienes del ecosistema, si resultare afectado un centro educativo de cualquier tipo o si tuviera por objeto intimar a una autoridad pública.

La pena máxima sería hasta 25 años de prisión, si del hecho resultare la muerte o lesiones gravísimas no requeridas de una o más personas. 

También propone modificar el 189, en el cual refiere a los que causaren incendios por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo: el código actual establece una pena de 1 mes a 1 año de prisión y el proyecto la eleva de 4 a 6 años, sumado a inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

Esta nota habla de: