Consejo de la Magistratura: Soria defendió el proyecto del oficialismo en medio de críticas a la Corte Suprema

El ministro de Justicia aseguró que el Máximo Tribunal "amenaza y extorsiona con la parálisis de todo el Poder Judicial" y manifestó que ninguno de sus jueces puede presidir el organismo encargado de seleccionar y remover jueces. 

gvulcano

El ministro de Justicia, Martín Soria, defendió en el Senado el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura y apuntó directo contra la Corte Suprema de Justicia por haber declarado inconstitucional la ley que en 2006 redujo el número de miembros del órgano encargado de seleccionar y remover jueces. "Es un acto extorsivo el fallo político de la Corte", afirmó el funcionario ante el plenario de comisiones. Las críticas al Máximo Tribunal también estuvieron dirigidas a Juntos por el Cambio, que puja para que el presidente de los supremos conduzca el organismo. 

Como anticipo de lo que sería la jornada, minutos antes de la llegada de Soria al Salón Illía, el senador macrista José Torello -imputado en la causa en la que se investiga la "mesa judicial" del gobierno de Cambiemos- fue designado como vicepresidente de Asuntos Constitucionales, sin embargo no se sentó junto al resto de las autoridades. En la mesa, estaba el presidente de esa comisión, Guillermo Snopek; su par de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli; y su vicepresidenta, Sandra Mendoza.

"La Corte nos amenaza y extorsiona con la parálisis de todo el Poder Judicial", soltó el ministro de Justicia, acompañado por el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena. Sin rodeos ni eufemismos, Soria dijo que "el Congreso de la Nación está obligado a legislar bajo presión" antes del 16 de abril -la fecha límite fijada por el Alto Tribunal para sancionar una nueva ley- y remarcó que el Parlamento es "el que debería rechazar esta intromisión de la Corte".

"La Corte quiere meterse por la ventana a presidir el Consejo de la Magistratura", agregó el funcionario nacional, en referencia al fallo del Máximo Tribunal, que plantea que si no se aprueba una norma antes de los plazos establecidos se volverá a la antigua  conformación de 20 miembros, con el presidente de los supremos incluido.   

Las palabras de Soria retumbaron en los oídos de los pocos senadores de Juntos por el Cambio que había en el salón, entre ellos Torello, que sonrió las dos veces que el ministro se refirió a la "mesa judicial de Mauricio Macri". A última hora del lunes, desde la coalición opositora presentaron una iniciativa unificada que propone volver a los 20 consejeros, en lugar de 17 como promueve el Ejecutivo nacional; y que el presidente de la Corte sea quien encabece el organismo. 

"No me parece que ningún juez de la Corte integre el Consejo", lanzó Soria. Y continuó: "El proyecto del ex ministro Germán Gravano tampoco preveía que el presidente de la Corte presida el Consejo".

El proyecto que presentó el entonces ministro de Justicia del gobierno de Cambiemos para reformar el Consejo de la Magistratura planteaba que el órgano encargado de seleccionar y remover jueces debía estar compuesto por 16 miembros, entre los que no figuraba ningún integrante del Alto Tribunal.

"No voy a permitir que el Consejo se pare. Voy a hacer lo imposible para que el Poder Judicial siga funcionando", afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, que evitó meterse en el debate en torno a la composición del organismo.

La discusión continuará este miércoles a partir de las 10. El oficialismo analiza introducir algunos cambios al texto y firmar dictamen ese mismo día para llevar la iniciativa al recinto la semana próxima. 

Esta nota habla de: