Protesta Social

Contra el ajuste de Milei, la UTEP realizará una jornada de lucha a nivel nacional

La jornada de protesta tendrá lugar en los municipios de las diferentes provincias. Por estás horas, los dirigentes territoriales analizaban qué tipo de medida implementarán en ámbito la Ciudad de Buenos Aires. 

haranda

Las diversas organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizarán el próximo miércoles una jornada de lucha  nacional, la que abarcará a todas las provincias y sus respectivos municipios.

La medida de fuerza a nivel nacional, fue resulta tras el anuncio dado a conocer la semana pasada por parte del Gobierno nacional de la eliminación del programa Potenciar Trabajo, el que será reemplazado por los planes Volver al Trabajo y  otro de Acompañamiento Social.

Según señaló a BAE Negocios un destacado referente de la UTEP, ese día  habrá “una jornada de lucha nacional descentralizada en todas las provincias y en sus diferentes municipios”, al tiempo que añadió que en la Ciudad de Buenos Aires “aún no tenemos en claro que es lo que vamos a hacer” porque “no hemos encontrado aún la síntesis”.

El anuncio fue confirmado a este diario por varios dirigentes territoriales, los que ante la difícil situación que enfrentan las organizaciones sociales debido a los recortes de los planes sociales y la falta de entrega de alimentos a los comedores comunitarios por parte de la administración que encabeza el presidente Javier Milei, consideran necesario volver a ganar la calle.

“Nos parece que desde el Gobierno nacional hay una persecución y de estigmatización  hacia nuestras organizaciones” y la forma que han encontrado “para avanzar con las medidas de ajuste, es deslegitimando a las diferentes políticas públicas”, señaló una de las fuentes consultadas.

En esa dirección, indicó que el Poder Ejecutivo así “lo hizo con el tema alimentario, con el Potenciar Trabajo, con la urbanización de los barrios populares”, y lo sigue haciendo “con cada uno de los temas con los que quiere avanzar en su política de recortes”, porque además de las cuestiones que atraviesa a la construcción en los territorios “lo ha hecho con otros temas “como el PAMI y donde previo a avanzar con la quita de medicamentos”, construyó un relato “en el que dijo que el PAMI era un desastre”.

El referente subrayó que la manera que encontró el Gobierno “es a través de estigmatizar, judicializar o perseguir, para efectivamente construir las condiciones para avanzar con el proceso de ajuste”, y también lo viene haciendo “con los trabajadores de la administración pública, argumentando que todos ellos son ñoquis, para de esa manera avanzar hacer un despido masivo”.

Consultado sobre cómo se está viviendo esta situación en los barrios más humildes, advirtió que “muy mal porque la crisis ha pegado en todos lados y no solo es preocupante la situación alimentaria, sino que también, la gente ya no puede pagar la luz, el transporte o no pueden mandar a sus hijos a la escuela debido a que los aumentos han sido brutales”.

“Han sido una multiplicidad de problemas que ha generado el Gobierno, atacando directamente al bolsillo de la gente”, a lo que se suma el tema de los comedores, muchos de los cuales han debido cerrar, “y los que funcionan, es porque los vecinos se organizan y van consiguiendo donaciones”.

El dirigente agregó que los comedores que funcionaban toda la semana, ahora lo hacen uno o dos días, con el agravante que cada vez que abren sus puertas “se acerca más gente, muchas de las cuales se va sin comer porque es tremenda la demanda que hay”.

Entre las organizaciones que participaran de las medidas de fuerza, figuran el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

Esta nota habla de: