Cordero recibió al G6 y lanzó una reunión con empresarios, gremios y las provincias
Mientras se incrementa el desempleo, la caída de la actividad industrial y el consumo el Gobierno avanza en su estrategia por una mesa tripartita que aseguran "tendrá impronta federal"
El Gobierno avanza en su decisión de concretar un acuerdo social y en esa dinámica el secretario de Trabajo, Julio Cordero, mantuvo una reunión con el bloque empresario denominado el Grupo de los 6. Dentro de la agenda del funcionario está previsto sumar la semana próxima a la CGT conformando así la mesa tripartita. El funcionario ya tuvo una audiencia con el sector dialoguista y dominante de la central obrera, que a su vez este jueves analizará desde cu consejo directivo los pasos a seguir frente a la gestión Milei.
Según consignaron desde el ministerio de Capital Humano, la reunión con los ejecutivos de las principales empresas del sector privado "cumplió con el objetivo de fortalecer el diálogo tripartito en el marco del Consejo de Mayo". Tanto Cordero como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticiparon que la idea de la Casa Rosada es incrementar la reforma laboral más allá de lo establecido en la ley Bases. Por esa línea se dio la charla en la mesa que desarrollaron con empresarios. "Fue un encuentro a agenda abierta con un fuerte eje en la creación de empleo en todo el país", señalaron desde Trabajo.
La cuestión de la pérdida de puestos de trabajo, a la par de la recesión como también la licuación de salarios y jubilaciones desde diciembre es uno de los puntos relevantes en cuanto al plano social. Sin perjuicio de los datos duros que se complementan con la información oficial en cuanto al anticipo del Presupuesto 2025 que estima una fuerte caída de la actividad industrial, el foro tripartito permitirá "que se puedan discutir todos los temas sectoriales en el marco del diálogo social".
La evaluación del secretario de Trabajo de su charla con el empresariado se enmarcó en "una señal positiva de compromiso con el diálogo, el consenso, con el país, y con la generación de empleo en el marco de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional".
La nómina de participantes incluyó, por parte del G6 a Natalio Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Ignacio Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Andrés Walls, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
Cordero dijo que en los próximos días se dará a conocer la fecha del encuentro tripartito "al cual queremos darle una fuerte impronta federal a través del Consejo Federal del Trabajo. Ese es el compromiso desde el Ministerio de Captal Humano y el gobierno: mantener instancias de diálogo con todos los sectores sociales y que el mismo adquiera un carácter federal", agregó el Secretario
Acompañaron al titular de Trabajo en su charla con los ejecutivos Martin Huidobro, subsecretario de Trabajo; María Eugenia Cortona, subsecretaria de Empleo; Alexandra Biasutti, subsecretaria de Seguridad Social y Claudio Aquino, director Nacional de Asuntos Sindicales.