Coronavirus: Alberto acordó con gobernadores reducir vuelos con países donde se encuentren cepas como la de Manaos
Durante el encuentro virtual, se acordó también desalentar la salida de argentinos al exterior y mantener el cierre de fronteras para evitar la circulación con los países limítrofes, mientras que los mandatarios de provincias con pasos fronterizos, pidieron aumentar y reforzar los controles de carga, entre otras medidas
En un marco de creciente preocupación por parte del gobierno nacional ante el aumento de casos de coronavirus, la aparición de nuevas variantes del virus, la posibilidad cierta de una segunda ola de la pandemia y los brotes que se registran en varios países fronterizos, el presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con los gobernadores de todo el país y con el jefe de Gobierno porteño, para evaluar la situación sanitaria en las provincias, donde se acordó suspender todos los vuelos de países en los que estén presentes las variantes de cepas como la de Manaos y mantener cerradas las fronteras para los turistas internacionales
En la Residencia de Olivos, el mandatario encabezó por videoconferencia, la reunión en la que se evaluó la situación epidemiológica de cada provincia tras una semana de fuerte aumento de casos de covid-19, se analizó el avance del plan de vacunación en todo el país, y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus".
En ese contexto, el mandatario, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y los gobernadores, acordaron, entre otras cuestiones, reducir en un 40% los vuelos procedentes de los Estados Unidos, mientras que en el caso de Brasil, la restricción sería del 100%.
La reducción de vuelos comenzaría a regir entre fines de este mes y el de abril, por una extensión de tiempo que aún no fue establecido.
Los mandatarios provinciales se mostraron "de acuerdo" con la decisión y con "desalentar" la salida de argentinos al exterior, además, "elogiaron" la distribución equitativa de las vacunas.
Mientras que los gobernadores con pasos fronterizos pidieron "aumentar y reforzar" controles de transporte de carga y en los próximos días mantendrán una reunión con el Ministerio de Transporte para "analizar medidas".
También mostraron "mucha preocupación" por la situación en la región y por el incremento de casos en los países vecinos con variantes de los virus, más rápidos y más letales.
El Gobierno nacional informó que las jurisdicciones pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras, porque son "personal estratégico".
En tanto que la ministra Vizzotti, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes se realizará la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales.
De la reunión que se desarrolló de manera online, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) ;
Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Morales (Jujuy).
Así como los mandatarios Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Súarez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodriguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) , Juan Manzur (Tucumán), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; y el jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna.
Al término del encuentro virtual, Kicillof señaló desde Pehuajó donde se encuentra por razones de agenda, que la provincia de Buenos Aires "continuará apoyando las medidas del Gobierno nacional" como hizo, señaló, "desde que inició la pandemia".
"Vamos a acelerar la campaña de vacunación mientras trabajamos coordinadamente en reforzar los cuidados y la prevención", agregó Kicillof, en relación al aumento de casos en los países limítrofes.
En tanto que Capitanich destacó en su cuenta de Twitter que se acordó "mantener el cierre de fronteras para turistas, el cierre de fronteras terrestres por la circulación con los países limítrofes, y la limitación de vuelos internacionales, variando desde 40 por ciento hasta el 100 por ciento, inclusive, para algunos países", y remarcó que "las personas que salen del país deben volver con aislamiento estricto y PCR negativo".
El mandatario chaqueño alertó que el 80 por ciento de las vacunas "están concentradas en 18 países, por lo tanto, las dificultades de provisión generan retraso en el número de personas vacunadas".
"Coordinamos acciones de prevención ante el impacto de la segunda ola y el aumento significativo de contagios en países limítrofes, que presentan situaciones complicadas respecto a la capacidad del sistema sanitario para atender la demanda de pacientes", indicó Capitanich.