Coronavirus: los expertos sanitarios le recomendaron al Gobierno profundizar medidas ante el avance de la pandemia
En el encuentro, los especialistas sanitarios plantearon la necesidad de mayores medidas de fiscalización, no relajar las restricciones, al tiempo que brindaron un panorama de la falta de camas de terapia intensiva, advirtieron sobre problemas para conseguir oxígeno y dejaron en evidencia su preocupación por estar cerca el momento en que se tenga que elegir a qué pacientes atender. Se acordó además, la necesidad de contar con 72 horas de recolección de datos para precisar la nueva fase
El jefe de gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios del Gobierno nacional, mantuvieron esta tarde en Casa Rosada, una reunión de trabajo con diversos expertos y especialistas que integran el comité de crisis, donde analizaron la situación epidemiológica ante el avance exponencial de casos de coronavirus registrados en el país y particularmente en el Área Metropolitana (AMBA).
En el encuentro, que se produjo a días de que venza el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández mediante el cuál dispuso restricciones a la nocturnidad y la suspensión de las clases presenciales en el AMBA ante el incremento de contagios, los expertos mostraron "mucha preocupación", pidieron "más fiscalizaciones" y "fueron muy elocuentes en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida".
También se acordó la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa, y se advirtió que "el sistema de salud está saturado, y su personal estresado".
Los especialistas brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva (lo definieron como tensión en el sistema de UTI), advirtieron sobre problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos, plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.
Luis Cåmera de la Sociedad Argentina de Medicina, en concreto, pidió seguir con las restricciones y dijo que no está de acuerdo con la presencialidad escolar y señaló además que tiene que haber menos gente circulando por las calles.
Otros especialistas por el contrario, manifestaron su opinión de la importancia presencial de los chicos en la escuela.
Otra propuesta que partió de Florencia Cahn de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, apuntó a repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación.
En tanto que Angela Gentile, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, destacó la necesidad de remarcar el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de mayores de 60 y de 70 e instó a profundizar los controles.
Por su parte, el especialista Pedro Cahn, propuso un criterios epidemiológicos para tomar medidas en base a casos por cantidad de habitantes, y esgrimió que las 24 jurisdicciones se comprometan a cumplirlas según los criterios adoptados, lo que no deberá depender de la voluntad política, sino que estas medidas sean consensuadas bajo un índice específico y público.
Además, se mostraron los datos de la vacunación, y se destacaron los porcentajes: 77.3% entre 70/79 años; 71.3% mayores de 80 años y 46.4% 60 a 69 años, todos con una dosis.
De la reunión, también participaron los ministros Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, así como los doctores , Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), y Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).
Además, estuvieron presentes Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), y Mirta Roses y Charlotte Russ (Fundación Huésped).
El cónclave se dio en un contexto de alerta máximo ante el eventual colapso del sistema de salud que se registra por estas horas en el Área Metropolitana, debido a la saturación de camas de terapia intensiva tanto en los hospitales públicos como en las clínicas y sanatorios privados.