Cuarentena total

Coronavirus en Villa Azul, de "explosión nuclear" a "situación controlada"

Berni habló de una bomba atómica y la ministra de gobierno salió a poner paños fríos. Kicillof se comprometió a urbanizar el barrio. En la vecina Villa Itatí, se conocieron otros siete casos positivos y hay 75 sospechosos

haranda

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde una reunión con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en Villa Azul, donde, hasta anoche, ya sumaban 196 los casos positivos, tras lo cual destacó que el virus del Covid-19 "está circulando" en el conurbano y "hay que aprender convivir con esa situación".

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la gobernación y del que participaron además  los ministros de Salud, Daniel Gollán; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, entre otros, Kicillof  escuchó el análisis de la situación sanitaria y social por parte de los expertos que participaron vía teleconferencia.

En ese contexto, se evaluaron las medidas y protocolos que se vienen poniendo en marcha en los barrios populares del Área Metropolitana en busca de evitar el intercambio viral entre comunidades, y en especial, en Villa Azul. 

Los expertos coincidieron además, en la necesidad de generar un mensaje claro para la población sobre la importancia de seguir cumpliendo con el aislamiento preventivo social y obligatorio y el distanciamiento social. 

“El virus está circulando, hay que aprender a convivir con esa situación y tenemos que comunicar que el nivel de contagios hoy depende de los cuidados que tomemos y de las medidas que los equipos de gobierno adoptemos para evitar nuevos brotes”, resaltó Kicillof.

Mientras que en el marco del operativo Detectar, el que dio comienzo en la mañana de hoy en Villa Itatí, se detectaron siete casos positivos de coronavirus, mientras que otros 75 dieron como sospechosos.

Por la mañana, acompañado por los ministros Berni y Larroque y por los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), Kicillof había realizado una visita a Villa Azul, donde recorrió los centros de distribución de mercadería y elementos de limpieza, y supervisó su entrega.

Luego, en una caminata por el barrio, el mandatario provincial conversó con los vecinos, quienes le plantearon sus necesidades, tras lo cual asumió el compromiso de que una vez que termine la pandemia empezarán "con el proceso de urbanización" de la villa.

En tanto que la ministra de Gobierno, Teresa García, señaló que la situación en ese barrio "está controlada" y resaltó la "fuerte asistencia del área social y de salud" desplegada en el asentamiento.

"Estamos haciendo trabajo preventivo en Villa Itatí en conjunto con los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación", agregó la funcionaria provincial.

Las expresiones vertidas por García, contrastaron con lo expresado horas atrás por Berni, quién advirtió que lo que ocurre en ese lugar "es peor que una explosión nuclear, porque en una explosión nuclear uno puede medir en tiempo real la radioactividad y nosotros estamos siempre 14 días atrasados".

También Gollan había advertido que en caso de encontrarse con un "50 o 60% de casos positivos, como pasó en Barrio Azul o en Retiro, se tendrán que tomar medidas drásticas".

Gollan señaló que apuntan a "restringir lo máximo posible la cantidad de contagios" de coronavirus y si se detecta una "explosión de casos" de esa enfermedad, se tomarán "todas la medidas necesarias para evitar una bomba viral".

Esta nota habla de: