Segunda ola

Coronavirus: ¿Por qué se demora el decreto del toque de queda sanitario?

La medida fue anticipada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el institito Malbrán, sin embargo aún no se publicó en el Boletín Oficial 

BAE Negocios

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá restricciones nocturnas para contener el rebrote de coronavirus no fue publicado en la edición del Boletín Oficial de este viernes, pese a que el Gobierno había asegurado que comenzaría a regir durante la jornada.

"Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", había anticipado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jueves al mediodía durante un acto en la sede del Instituto Malbrán.

Sin embargo, con la publicación del Boletín Oficial se pudo comprobar que no se incluyó el DNU

 

La llave se encuentra en la negociación con las autoridades provinciales: luego de que se confirmara que se avanzaría en un toque de queda sanitario desde las 23:00 hasta las 5:00, algunos distritos, como Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que no iban a adherir a la medida.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, desechó su aplicación, aunque en contrapartida anunció que su administración incrementará los testeos en las ciudades turísticas del distrito.

"La actividad industrial, los comercios y los bares podrán seguir funcionando como hasta ahora", detalló el mandatario provincial en conferencia de prensa, al remarcar que el territorio cordobés se mantendrá "el sistema de trabajo con el cual venía hasta hoy".

En Jujuy, el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bohuid, también declaró a la prensa local que en la provincia "la situación epidemiológica está controlada" por lo que el gobernador Gerardo Morales evaluará "dependiendo de cómo avanzan los contagios" si se se toman nuevas medidas con respecto a la circulación nocturna.

En tanto se aguarda por el anuncio oficial en voz del presidente Alberto Fernández, sin embargo desde la Casa Rosada enfatizan que el DNU será a modo "opcional" y no de "carácter obligatorio"

"Nuestra idea no es restringir actividades", coincidió el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien además dio más detalles del alcance de la iniciativa nacional.  

"Lo que habrá que ver es cómo se disminuye la circulación, que es lo que se define nacionalmente, y cómo se adecuan esos horarios" explicó el santafesino. 


 

 

Esta nota habla de: