Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que en la provincia están "como en el peor momento del año pasado" y consideró que a ese ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto", en tanto que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, alertó que la tasa de terapia intensiva "subió también fuertemente" y que la Ciudad se encuentra en alerta "amarillo" ante el avance de la pandemia. Profunda preocupación de prepagas y obras sociales por tensión en el sistema sanitario

haranda

El avance de la segunda ola de coronavirus no se detiene y tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires como el de  Ciudad, advirtieron hoy sobre la tensión que existe en el sistema de salud frente al incremento en la ocupación de camas registrados en los últimos días en las unidades de terapia intensiva.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que el distrito se encuentra "en un nivel de camas" de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado" y consideró que a este ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto", en el marco de la pandemia que afecta a todo el país.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Radio 10, el funcionario aclaró que el colapso "entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

Consultado sobre las diferencias de números entre Capital Federal y Provincia, Gollan sostuvo que "la General Paz no divide el sistema sanitario", y que cuando la Ciudad da números más bajos de situación de camas es porque "han medido solamente las camas del hospital público".

En cambio contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que "están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación".

Agregó además que han encontrado "cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares", pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios, por lo que consideró la situación como "enormemente preocupante".

Para el funcionario bonaerense, "la única que nos queda es seguir vacunando a un promedio muy alto diario mientras esperamos que bajen los casos", aunque por ahora "va más rápido el virus que la vacunación".

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en una entrevista concedida al canal C5N, consideró que en ese distrito se encuentran “en una segunda ola muy fuerte, donde los casos crecen” y “ayer hemos tenido 2400 casos promedio día” dejando atrás la anterior cifra promedio que se ubicaba en 1000 caso diarios, la que ahora pasó “a un promedio de 1900 casos o 2000” e instó a monitorear todo el tiempo la ocupación de camas" tanto en el sector privado como público.

La tasa de terapia intensiva subió también fuertemente” aunque señaló que “obviamente aún no estamos en los niveles del pico de agosto del año pasado, pero uno tiene que mirar esto día a día, minuto a minuto, porque crece y crece y fuerte”, añadió Santilli.

En esa dirección, dijo que “estamos en 240 camas ocupadas en el sector público” mientras que “en el pico estuvimos en 350” y advirtió que si la situación “uno la tuviera que poner en un hipotético semáforo, estaríamos en amarillo, donde todas las alertas se encienden".

Todos los sectores "tienen una tensión que es ver como esta segunda ola avanza y avanza fuerte", ante lo cual, Santilli planteó "la precaución", "los cuidados" y la "racionalidad".

En alerta por la ocupación de camas UTI 

En tanto que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó hoy que en base a un muestreo realizado ayer sábado y del que participaron 53 instituciones, 22 públicas y 31 privadas, se detectó que de un total de 1046 camas, el 10% del total de camas UTI de Argentina, “se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes con Covid 19”, el “78%” de los cuales se encuentra “en ventilación mecánica”.

A su vez, Luana Volnovich señaló anoche a través de su cuenta de Twitter, “que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA”, tras lo cual dijo que “estamos en un momento crítico” y que “el aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud.

También las prepagas y las obras sociales expresaron ayer a través de un comunicado su "más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de COVID-19", y reclamaron "medidas drásticas" de restricción porque -según advirtieron- se está por llegar al "límite".

"El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo", señalaron, en el documento en el que consideraron "imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación".

En el documento dado a conocer por IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, y OSECAC, entre otras prepagas y obras sociales, se advierte que "la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación".

El  parte dado a conocer esta tarde por el Ministerio de Salud, dio cuenta de 15.262 nuevos casos de coronavirus y de 132 fallecidos.

 

Esta nota habla de: