Provincia de Buenos Aires

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

El municipio de Escobar advirtió que su sistema de salud se encuentra al borde del colapso, Olavarría decidió restringir actividades y Bahía Blanca registró su cifra más alta de infectados, en el marco de un récord de contangios alcanzando por la provincia de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia

haranda

Mientras la provincia de Buenos Aires registró hoy el récord de casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandema, el municipio de Escobar advirtió que se encuentra al borde del colapso sanitario, en tanto que Olavarria, decidió restringir actividades a partir de hoy por encontrarse su sistema de salud al limite y Bahía Blanca sumó su registró más alto de nfectados.

El intendente Ariel Sujarchuk (Escobar), aseguró hoy que la situación de los contagios de coronavirus en ese municipio del conurbano "es compleja" y graficó que el sistema municipal "está al borde del colapso".

El dilema de la última cama

"En este momento, todas las camas de terapia intensiva están ocupadas entre pacientes Covid-19 y no Covid. Por momentos se liberan una o dos y se vuelven a ocupar. Entonces, estamos tomando medidas para ampliar camas y la provincia activó el sistema de derivaciones", contó el jefe comunal esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, sostuvo que "inexorablemente la segunda ola llegó y los contagios van a ir aumentando" y destacó que se está "al filo y con una tendencia de crecimiento muy importante", por lo que recalcó que "si no se adoptan medidas, en poco tiempo habrá un colapso".

En ese marco, Sujarchuk indicó que "el sistema de salud de la provincia está respondiendo lo máximo posible" pero advirtió que "hay un ideal y una realidad: se ampliaron las camas y los respiradores, pero la segunda ola se anticipó y tiene una curva vertiginosa y mucho más empinada que en la primera".

El sistema de salud tiene un límite

Por su parte, el jefe comunal Ezequiel Galli (Olavarria) advirtió en las últimas horas que "el sistema de salud tiene un limite y el comportamiento de los ciudadanos tiene que ver con el colapso o no del sistema sanitario".

"Estamos en pandemia, la vacunación todavía no tiene el efecto que pretendíamos para esta altura de año", indicó y pidió a la población "empatía con cada uno de los trabajadores de la salud, porque realmente no dan más", sostuvo Galli, quien advirtió luego que no se desea "llegar al punto de volver todo para atrás porque la economía también está diezmada", por lo que instó a tener "paciencia" hasta que se avance con el proceso de vacunación.

Ese municipio registró ayer 254 casos positivos de Covid-19, ante lo cual, el intendente decidió suspender a partir de hoy las reuniones sociales, las competencias deportivas y los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

En tanto, los cines, bares y restaurantes seguirán abiertos hasta las 12 de la noche, con reserva previa, hasta cuatro personas y con núcleo familiar en las mesas.

Récord de casos en Bahía Blanca

También el Comité de Contingencia para el Coronavirus de Bahía Blanca, distrito que comanda el intendente Héctor Gay, dio cuenta esta mañana de 222 nuevos casos de COVID registrados en las últimas 24 horas, lo que marcó un récord para esa ciudad, en tanto que el porcentaje de camas de terapia intensiva se encuentran en un nivel de ocupación que asciende al 96%.

Según el parte vespertino del Ministerio de Salud de Nación, la Provincia de Buenos Aires registró en las últimas 24 horas 10.402 nuevos casos, lo que significó el registro más alto desde el inicio de la pandemia.

Esta nota habla de: