Nuevas cepas

Coronavirus: Ruckauf propone cerrar la frontera con Brasil y Paraguay

El ex vicepresidente lanzó la idea ante la preocupación por la posible llegada de la variante amazónica que está causando estragos en el país de Jair Bolsonaro. Por el mismo motivo, anticiparon que se restringirá la salida de turistas a algunas naciones vecinas

BAE Negocios

El ex vicepresidente Carlos Ruckauf afirmó este martes que por las nuevas variantes del covid-19 que se registraron en los países vecinos es necesario cerrar de manera total las fronteras con Brasil y Paraguay.

A su entender, si esto no sucede la Argentina corre el riesgo de volver a sufrir una "insoportable cuarentena".

"Sería oportuno el cierre absoluto de nuestras fronteras con Brasil y Paraguay, donde la variante brasileña ha penetrado", consideró el dirigente bonaerense.

En declaraciones radiales, señaló que "como acaba de explicar el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (Daniel Gollan), el virus mutación Manaos es sumamente peligroso".

"Este mecanismo preventivo, más continuar con los cuidados y una masiva vacunación es el camino para evitar una masacre como la que sucede en Brasil", evaluó el ex gobernador bonaerense.

Y enfatizó: "Si no cerramos nuestras fronteras volveremos a tener otra insoportable cuarentena".

La restricción de la salida de turistas

Aunque no se habló oficialmente de cerrar fronteras con los países limítrofes, las autoridades sí anticiparon que se implementarán nuevas medidas para evitar nuevos casos de coronavirus.

Según dijo este martes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el Gobierno nacional planea restringir la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas y establecer cuarentena para unos 7.000 viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.

"Hay crecimiento de casos en el mundo y la OMS vincula esto a la aparición de nuevas cepas y variantes. A nivel regional, hay un foco en Brasil; la variante Manaos que se extiende en todo el territorio", precisó el funcionario durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Gollan sostuvo que "hasta el momento, no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina, pero hay preocupación porque en Chile, Paraguay y Uruguay los casos están aumentando".

 

"Existe preocupación por tres variantes: la sudafricana -que no circula comunitariamente en la región-, la inglesa -sobre la que hubo 5 detecciones en nuestro país-, y la de Manaos -esa está muy extendida en Sudamérica; Brasil y países aledaños, pero en Argentina se contuvieron los casos", precisó.

En ese marco, planteó que "hay 7 mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares" y añadió que "por lo tanto, en el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo) respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus".

Gollan adelantó que "quienes regresen, tendrán un sistema de cuarentena" y agregó que aún se está estableciendo con qué modalidad será.

Coronavirus en Brasil y Paraguay

El último lunes, se reportaron en Brasil en 80.508 nuevos casos de coronavirus, 1.086 fallecidos y 85.491 de recuperados. Con estos registros, el país ya lleva acumulados 11.019.344 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Las cifras de muertos por Covid-19 en Brasil ya alcanzan las 265.411 personas. Mientras que el número de recuperados asciende a 9.806.361 pacientes.

El viernes pasado, Brasil registró un récord de 1.760 fallecidos en la jornada debido al covid-19, en un contexto de alarma en todo el país por el creciente colapso de la capacidad hospitalaria en muchos distritos. 

Por su parte, el 8 de marzo se reportaron en Paraguay 1.074 nuevos casos de coronavirus, 24 de fallecidos y 1.078 de recuperados. Con los registros de hoy, el país ya lleva acumulados 168.043 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Las cifras de muertos por Covid-19 en este país ya alcanzan las 3.318 personas. Mientras que el número de recuperados asciende a 140.561 pacientes.

El ascenso de casos y fallecidos y el colapso de los hospitales en Paraguay generó en los últimos días grandes manifestaciones que pidieron la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.

Esta nota habla de: