rezonificación

Costa Salguero: posturas opuestas de cara al debate en la Legislatura

El Frente de Todos destacó el amplio rechazo de los porteños y reclamó crear un gran parque. Vamos Juntos dice que solo se edificarán 5 de las 32 manzanas.

BAE Negocios

El proyecto de rezonificación de Costa Salguero pasará a una votación definitiva en la Legislatura porteña y, mientras desde el oficialismo dicen que están dispuestos a dar un "debate serio" e introducir modificaciones, integrantes del Frente de Todos sostienen que la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta fue rechazada por "la ciudadanía" en la audiencia pública.

Después de dos meses de audiencia pública en la Legislatura porteña, el proyecto de ley del jefe de Gobierno porteño para cambiar las normas urbanísticas de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco podrá tratarse en comisiones a partir de marzo, cuando comience el año legislativo, y luego será votado en el recinto de sesiones.

"Estamos dispuestos a dar un debate serio y lógico, sobre la base y el reconocimiento de que nuestra propuesta también es la de un gran parque público", dijo a Télam Diego García Vilas, presidente del bloque Vamos Juntos (VJ) en la Legislatura porteña.

Y explicó que el proyecto de rezonificación presentado por Horacio Rodríguez Larreta prevé que pueda venderse y edificarse el 26 por ciento de estos dos predios, ubicados en la ribera del Río de la Plata.

"El proyecto establece que de las 32 hectáreas, menos de 5 puedan venderse, y debajo de los edificios va a haber bares, comercios y oficinas, va a haber ciudad, movimiento y lugares donde quedarse", describió.

Desde la oposición, en cambio, el legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade afirmó que "la ciudadanía pide que todo sea parque público".

"El oficialismo tiene la posibilidad de tomar nota de que este proyecto inquieta a la sociedad. Debería rever su posición", añadió Andrade, quien es el vicepresidente del bloque del FdT porteño.

Rechazo ciudadano
Un informe sobre la audiencia pública en la Legislatura porteña por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco indicó que más de 97% de los expositores se manifestó en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad y relevó los principales reparos en torno a la cuestión ambiental y legal.
 
La legisladora porteña del Frente de Todos Lucía Cámpora difundió un informe sobre la audiencia que se realizó durante los últimos dos meses y finalizó el jueves pasado.
Según el relevamiento, "la abrumadora mayoría de los participantes se manifestó en contra del proyecto y a favor de la construcción de un parque público" y se destacó también que "nunca en la historia de la Legislatura porteña hubo una participación de tal dimensión".

Entre los argumentos expuestos en la audiencia, se mencionó que la Ciudad "tiene menos de 6 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, siendo la segunda capital latinoamericana peor situada en ese ranking y por debajo de lo recomendado por la OMS", por lo que "se reclamó la construcción de un parque".

En ese sentido, también se destacó la necesidad de "aumentar la superficie absorbente en un contexto de olas de calor y lluvias cada vez más intensas", ante "el riesgo de colocar cemento donde podría haber superficies absorbentes".

Además, hubo especialistas que señalaron que Costa Salguero "se ubica en medio de las reservas Costanera Norte y Costanera Sur, que dan continuidad al Delta y los Esteros del Iberá en lo que históricamente fue un gran reservorio de biodiversidad".

Al respecto, subrayaron "la importancia de resguardar las especies nativas fortaleciendo los corredores biológicos para maximizar los servicios ambientales como el secuestro de carbono, atenuar altas temperaturas o controlar plagas".
Esta nota habla de: