LA ERA MILEI

Crece la injerencia de Jorge Triaca en la Secretaría de Trabajo

Tendrá la convocatoria al Consejo del Salario para establecer el nuevo haber mínimo, que tiene gravitación en beneficios sociales y prestaciones por desempleo, y la agenda paritaria como temas urgentes a definir

lautalan

El ex ministerio de Trabajo de la Nación, devenido en secretaría como sucedió durante la gestión de Mauricio Macri, cuenta con gran parte de su elenco confirmado. La nómina certifica que prevalece la figura e injerencia del ex titular de la cartera laboral Jorge Triaca en su definición.

En efecto, dentro del organigrama del nuevo ministerio de Capital Humano, al comando de Sandra Pettovello, la secretaría laboral tendrá como responsable a Omar Yasin, un letrado laboralista vinculado al PRO, el cual integró los equipos de profesionales liderados por Patricia Bullrich.

Ya participó en la gestión macrista como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. En sus actividades públicas más recientes también fue uno de los oradores en el Congreso, cuando la comisión respectiva a materia laboral convocó a tratar la alternativa de la reducción de la jornada laboral, un proyecto que hoy reviste la condición de "aspiracional" dentro de los tiempos políticos.

Para los compromisos inmediatos que asoman estará la convocatoria del Consejo del Salario (CNS) que tiene pendiente la revisión del haber mínimo que tenía fecha prevista para antes de fin de año, siempre en un contexto de inflación sostenida. El Salario Mínimo es a la fecha de $156.000. Por la senda salarial también esperan al nuevo funcionario las negociaciones paritarias de agenda. La estructura de la secretaría de Trabajo contará con otros ex funcionarios macristas que ya tienen experiencia en la puja de intereses empresariales y sindicales no sólo por salarios.

Volver mejores

En los despachos, siempre con experiencia de la gestión Triaca, están Horacio Pitrau como subsecretario de Trabajo, Gustavo Morón en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y Karina Palacios a cargo de la siempre candente dependencia de las Asociaciones Sindicales.

El esquema se completa con un integrante de las lides libertarias y pasado en el PRO como Luis Palomino para afrontar el timón de Empleo. La labor allí hace a una de las "herencias no saldadas" a la fecha. Se trata nada más ni nada menos que el desafío de reconvertir los planes sociales en empleo genuino, una dinámica que el gobierno de Alberto Fernández también intentó vinculando a la CGT en ese objetivo. En el capítulo electoral reciente Palomino fue candidato por La Libertad Avanza en Vicente López.

Otros dos nombres también se confirmaron en las últimas horas: Pedro Frankenthal será el número 2 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y Humberto Ariel Borghi será el nuevo Director de Negociación Colectiva. Frankenthal y Borghi ya pasaron por la cartera laboral, el primero formó parte del gobierno de Macri siendo sub director de Relaciones del Trabajo y asesor de la secretaría de Trabajo, durante la gestión de Triaca.

 

 

Esta nota habla de: