Criptogate: Milei no prevé cambios de gabinete y prepara el viaje a Estados Unidos
El Presidente no ve responsables dentro de su equipo por la estafa de las criptomonedas. Mañana por la noche partirá rumbo a Washington donde prevé reunirse con Donald Trump
Mientras el presidente Javier Milei prepara su próximo viaje a Estados Unidos, el Gobierno descartó cualquier cambio en el gabinete tras el escándalo de las criptomonedas que desataron decenas de denuncias judiciales y un pedido de juicio político de la oposición.
El líder de La Libertad Avanza, que ayer salió a dar explicaciones en una entrevista televisiva y reconoció que “se comió un cachetazo”, descartó la posibilidad de que algún miembro de su equipo quede fuera de sus funciones. “No habrá cambios”, reconoció para despejar las dudas de que apuntaría a algún responsable.
El Gobierno consideró que “no hubo responsables” en la pérdida de dinero de quienes invirtieron en la criptomoneda $Libra, aunque los empresarios involucrados visitaron varias veces la Casa Rosada con autorización del entorno cercano del presidente.
Los ojos recayeron sobre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Ninguno de los dos sufrirá consecuencias, mientras los abogados del Estado resuelven la cuestión judicial.
La estrategia judicial quedará en manos del abogado Francisco Oneto, quien deberá defender a Milei de las más de 110 denuncias y de las acusaciones que se hicieron frente a la justicia estadounidense. El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentaron una denuncia por un "reporte de operaciones criminales" por la cripto $LIBRA para que se investigue “el rol del presidente de la República Argentina”.
Pese al escándalo y las denuncias, la Casa Rosada confirmó el viaje de Milei a Estados Unidos para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizará entre el 19 y 22 de febrero. “No suspende el viaje”, afirmaron a este medio desde el entorno presidencial.
Según lo previsto en la agenda, el jefe de Estado planifica reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El líder republicano hablará el último día de la cumbre y por el momento no hay reunión confirmada con Milei, más allá de que los mandatarios podrían cruzarse.
En el medio del escándalo, Trump publicó una frase y una imagen de Milei ajenas al criptogate, pero que se interpretó como un apoyo al argentino. “Si imprimir dinero terminara con la pobreza, imprimir diplomas terminaría con la estupidez”, es la frase que alguna vez pronunció Milei y promocionó el presidente norteamericano.
Milei viajará mañana a Washington junto a su hermana, Karina Milei, en el avión presidencial ARG01, mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, se sumará a la comitiva pero usará un avión comercial.