2 de abril

Crisis interna en el Gobierno: Milei y Villarruel cada vez más separados

Milei y Villarruel no compartieron el acto por los caídos en la Guerra de Malvinas y están alejados hace tiempo, pese a pertenecer al mismo partido político

BAE Negocios

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel estuvieron, un año más, separados en el aniversario de la guerra de Malvinas. De esta manera, suman otro capítulo de la interna que atraviesa el Gobierno.

Al igual que el año pasado, el Presidente encabezó un acto en el cenotafio de la Plaza San Martín del barrio de Retiro, junto a sus funcionarios nacionales para rendir  homenaje a los excombatientes. La vicepresidenta no fue invitada por la Casa Rosada y decidió viajar a Tierra del Fuego.

Desde hace meses, la relación de la dupla presidencial se encasilla solamente en lo institucional. La titular del Senado participó junto a Milei de la apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo, pero no hubo diálogo entre ambos. Algunos cuestionaron que las cámaras oficiales evitaron enfocar a Villarruel durante la cadena nacional. Tampoco no fue invitada al agasajo para ministros que el Presidente encabezó en la Casa Rosada.

Por su parte, Villarruel, que es hija de un excombatiente, decidió aceptar la invitación para participar de un acto que se realizó en la ciudad de Ushuaia junto al gobernador fueguino Gustavo Melella.

"La seguridad del Atlántico sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental", sostuvo Villarruel, en un tono opuesto al que utilizó Milei en el acto oficial en la Ciudad de Buenos Aires, cuando afirmó que su Gobierno anhela "que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros".

La vicepresidenta además organizó toda una semana de homenajes a los excombatientes en el Senado con un panel titulado "Los guerreros de Top Malo House hablan del feroz combate", como parte de las actividades conmemorativas por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

También la Dirección General de Cultura de la Cámara Alta realiza una muestra en el salón Atrio bajo el nombre de "Malvinas: voces de la guerra, ecos de la memoria" en conmemoración de la Gesta de Malvinas. La exposición estará abierta durante toda la semana.

En los cruces entre los mandatarios, el jefe de Estado apuntó contra su compañera de fórmula, a quien acusó de ser “parte de la casta” en el Senado. Recordó que Villarruel no participa de las reuniones de Gabinete y no tiene ninguna injerencia en la toma de decisiones. La titular del Senado sólo cumple sus funciones en el Parlamento.  

Otro de los puntos de tensión podría ser el aumento de la dieta de los senadores, que pasarían a cobrar 9 millones de pesos desde mayo. La vicepresidente había congelado los aumentos en diciembre pasado por tres meses por lo que la medida venció el 31 de marzo. Milei había cuestionado la suba de la dieta de los legisladores. 

Esta nota habla de: