Cristina dijo ser "una fusilada que vive" y ante un eventual fallo de la Corte, afirmó que "estar presa es un certificado de dignidad"
La expresidenta indicó que los sectores hegemónicos buscarán desarmar “la posible organización popular y política que necesariamente se va a producir” porque este modelo se agota, ante lo cual llamó ”a organizarse".
El revuelo que despertó la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia falle en contra de Cristina Fernández de Kirchner en la denominada Causa Vialidad, precipitó este lunes una reunión de la plana mayor del justicialismo, la que inicialmente estaba prevista en el Instituto Patria y que finalmente se trasladó hasta la sede del PJ de calle Matheu 130.
Allí, en el marco de la conmemoración por el Día de la Resistencia Peronista, la expresidenta afirmó que el actual modelo económico “tiene fecha de vencimiento, se agota", advirtió que los sectores hegemónicos buscarán desarmar “la posible organización popular y política que necesariamente se va a producir”, ante lo cual llamó ”a organizarse".
Luego y en referencia su situación judicial, dijo que "estar presa es un certificado de dignidad personal y política”.
Cristina, quien estuvo acompañada por el Gobernador Axel Kicillof, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, por la plana mayor del justicialismo y una multitud de militantes que rodearon la sede partidaria, hizo una larga introducción histórica en la que repasó diferentes momentos de persecución que se vivieron en el país, entre ellas contra el peronismo.
En esa línea, sostuvo que “la casualidad no es una categoría política e histórica, y los hechos de hoy no hacen más que confirmar esta idea”, al trazar una comparación entre el homenaje a los militantes peronistas fusilados en José León Suárez y su situación particular ante el inminente fallo de la Corte Suprema en la causa Vialidad.
“Bastó que hace una semana anunciáramos una candidatura para que se desataran los demonios”, porque según expresó “este modelo tiene fecha de vencimiento, se agota y lo sabemos porque es una copia de lo que hizo Martínez de Hoz, la convertibilidad en los años '90 y que se sostiene durante un tiempo con este dólar barato y esta suerte de estabilidad en los precios que en realidad todo el mundo sabe lo que salen cuando se va al supermercado”.
Acto seguido, esgrimió que lo que se está preparando “es como desarmar o desarticular la posible organización popular y política que necesariamente se va a producir”, porque según dijo “la historia demuestra más allá de las persecuciones que el pueblo finalmente se termina organizando en defensa propia”.
Mensaje a la interna del peronismoFernández de Kirchner aseguró que hay que entender “en clave de política económica” que los sectores hegemónicos “no van a permitir distraerse como lo hicieron en el 2017 cuando pensaron que después de toda la persecución, la estigmatización, el que habíamos perdido las elecciones, estábamos terminados y acabados”, pese a lo cual, el peronismo pudo construir una alternativa “que ya sabemos no salió bien”.
En ese sentido y en lo que fue un mensaje a la interna partidaria, subrayó: “Tenemos todo un problema cuando se llega en nombre de un proceso colectivo y en lugar de mirarse y verse como un dispositivo de ese proyecto colectivo, tenemos gente que se asume como un proyecto personal" lo que indicó que "es un problema que no es nuevo tampoco en el peronismo”.
En otro tramo, sostuvo que ella también es una “fusilada que vive”, en referencia al intento de asesinato que sufriera el 1 de septiembre de 2022, para luego advertir que “los mentores" de la sentencia en su contra de la Corte Suprema en la causa Vialidad es el diario Clarín, que en tras el intento de asesinato en su contra publicó una nota que llevaba como título “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”.
Afirmó además que el peronismo no es como la “derecha mafiosa que se profuga tres años y cuando vuelven al país, después de haber organizado mesas judiciales para perseguir y encarcelar empresarios, militantes y dirigentes, vuelven y no solo los excarcelan sino que además los sobreseen”.
“Los peronistas estamos acá y vamos a seguir estando acá, le guste a quien le guste", afirmó, para luego señalar que "en determinados momentos de la historia, cuando determinados personajes caminan libres por la calle, cuando estás en la política, estar presa es un certificado de dignidad personal y política, créanme porque es así”.
El Gobierno de Milei le puso un gan cepo al salarioAl término de su alocución, Cristina se dirigió a la calle donde le dedicó unas palabras a los militantes que la fueron a bancar, a los que les señaló que el Gobierno del presidente Javier Milei le ha levantado “el cepo a los dólares de las personas físicas pero le ha puesto un gran cepo al salario” y todo el mundo “se queda calladito porque tal vez le conviene el gran capital”.
Tras esas palabras, volvió a apuntar a las disputas internas al sostener que “necesitamos mucha militancia, mucho trabajo, mucha organización y mucha solidaridad” porque nadie va a creer “que somos solidarios con ellos si nos ven despedazarnos entre nosotros” o cuando se ve advierte “como el otro le da con un palo a su compañero por la cabeza, sí que el ejemplo bien entendido empieza por casa”.
“Por eso acá, en la puerta del Partido Justicialista, les digo, volvamos a ser militantes políticos que eso siempre nos hizo grandes y nos permitió construir grandes victorias”, concluyó Cristina.
En la previa al acto que tuvo lugar en la sede del PJ, las principales espadas del kirchnerismo mantuvieron un encuentro donde analizaron eventuales medidas de acción ante la posibilidad de que en las próximas horas la Corte Suprema rechace el recurso interpuesto por Fernández de Kirchner en el marco de la denominada Causa Vialidad, entre las iniciativas figuró el rodear a la Jefa, empoderarla y ganar la calle con una movilización masiva.
La decisión del máximo tribunal de justicia del país que podría dejar firme la sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y confirmada en diciembre de 2023 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en 2023, puso en estado de alerta a la plana mayor del justicialismo debido a que podría dejar a Cristina afuera de la contienda electoral y apuntaría a marginarla de la vida política.
Lo llamativo del caso es que una eventual decisión de la Corte de rechazar el recurso interpuesto en su momento por la ex mandataria, en caso de producirse se daría a pocos días de que esta anunciara su decisión de ser candidata a diputada bonaerense por la poderosa Tercera Sección electoral, lo que despertó suspicacias y disparó las denuncias de proscripción y de persecución judicial y política contra la titular del PJ nacional.