Cristina Kirchner enfrentará otro juicio por la firma del Memorándum con Irán sobre la AMIA
La Corte Suprema de Justicia resolvió que la ex presidenta Cristina Kirchner enfrente otro proceso judicial por la firma de un Memorándum de Entendimiento con Irán, cuando era presidenta de la Nación
La Corte Suprema de Justicia ordenó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas, informaron fuentes judiciales.
El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobresimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Qué dice el Memorandum entre Argentina e IránEl Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán fue firmado en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA ocurrido en 1994, uno de los atentados terroristas más graves en la historia del país.
El acuerdo generó controversia y denuncias de que se pretendía estancar la investigación del atentado a la AMIA, que el gobierno de entonces rechazó y puso como ejemplo que se creaba una comisión de la verdad y no se eliminaban las alertas rojas contra los ex funcionarios de ese país sospechados del ataque.
El entonces canciller (ya fallecido), Héctor Timerman, sostuvo que el Memorando tuvo como objetivo "terminar con la parálisis de casi dos décadas en la causa, encontrar y juzgar a los responsables del más cruel atentado del que hayamos sido víctimas desde el retorno de la democracia".
Qué dijo Cristina Kirchner sobre el Memorando con Irán sobre la AMIA
La entonces presidenta Cristina Kirchner había argumentado también que la causa estaba “estancada” y afirmó que el país no iba a “renunciar” al reclamo y qu la Justicia argenina podría viajar a Teherán a interrogar a los sospechosoos y acusados.