Cristina Kirchner: "Estamos en presencia de una fuerza política que tiene un problema con las mujeres"
Con críticas al Gobierno, Cristina Kirchner inauguró el Salón de las Mujeres del Instituto Patria
La exvicepresidenta Cristina Kirchner aseguró este martes que "estamos en presencia de una fuerza política que tiene un problema con las mujeres", al inaugurar el Salón las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.
Con críticas a Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ley Bases y la política económica de la actual administración, Cristina Kirchner encabezó el acto que comenzó a las 19:30 en el edificio ubicado en Rodríguez Peña al 80 y que contó con invitadas especiales.
En el salón serán homenajeadas Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas. La muestra se podrá visitar desde el próximo miércoles.
El discurso de Cristina Kirchner
Durante su primer mandato, la dos veces presidenta inauguró en 2009 el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, que fue desmantelado por el Gobierno el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, y reemplazado por el Salón de los Próceres. Este cambio fue uno de los primeros temas que abordó durante su discurso: "Queríamos incorporar esto (el nuevo salón) en el Instituto Patria, y también con el optimismo de que algún día volverán a la Casa Rosada".
Acto seguido, Cristina cuestionó la postura de la actual administración: "Estamos en presencia de una fuerza política que tiene un problema con las mujeres. Una diputada muy representativa del sector hace poco tiempo quería presentar un proyecto para que los hombres renuncien a su paternidad. Después otro senador nos dio una versión libre de la bella durmiente y nos anoticia que el femicidio no existe, que es un asesinato".
Entre los temas de actualidad que abordó estuvo la postergación del aumento de las tarifas pactado para mayo: "Dijeron que era por la inflación, pero no. Era porque iban a ser impagables para la gente". Sobre este punto, comentó que en abril a algunos comercios recibieron facturas de luz de hasta un millón de pesos. "El problema estaba en eso, y la admisión de haberlo suspendido obedece a que el problema no son los subsidios".
Cristina habló de un "superávit trucho"El superávit anunciado por el Gobierno fue una de las cuestiones que la expresidenta ya criticó en los últimos días. El pasado 27 de abril, en un acto en Quilmes, apuntó: "¡Hermano, no tenés superávit!, no es cierto. Mira todo lo que debes". En ese mismo sentido se pronunció este martes, al remarcar que "el superávit era trucho".
Y explicó: "Acá tengo en mis manos una resolución de la secretaría de Energía que salió fechada ayer 6 de mayo. Apareció una vez más el gran reperfilador, el 'Toto' Caputo reperfilando la deuda de las energéticas con un bono de deuda en dólares para la deuda del mes de diciembre y enero. Y para febrero y marzo un plan de pago en 48 cuotas con tasas de interés del Banco Nación".
"Como en la época de Macri, vuelven a convertir deuda en pesos en dólares, es decir, gastos corrientes nuevamente dolarizados. Pero además en otro artículo instan a las jurisdicciones provinciales y municipales a que pongan la tarasca que necesitan las distribuidoras. Es decir, que el superavit, como dijimos nosotros, era trucho", agregó.
Sobre la ley BasesLa ley Bases también estuvo en la mira de la expresidenta. En particular, se refirió al capítulo de Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y remarcó que se trata de "el nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin Investigación ni desarrollo" que va a "condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda".
El RIGI es un capítulo del nuevo proyecto de ley Bases que ofrece un marco de estabilidad fiscal de 30 años para las grandes inversiones mayores a los 200 millones de dólares, con exenciones impositivas y libertad para "exportar sin liquidar un sólo dólar en el Banco Central" a partir del tercer año de adhesión al régimen.
Sobre los supuestos beneficios a la actividad minera, pareció hablarles directamente a los gobernadores y senadores de su mismo signo político al señalar que la ley de inversión minera de 1993 no redundó en empleos masivos ni estables, por lo que los invitó a no hacerse falsas expectativas con el RIGI de Javier Milei.
Qué pasó con el salón de las Mujeres de Casa RosadaEste año, durante la jornada de conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Javier Milei decidió cambiarle el nombre el Salón de las Mujeres. La medida fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni: "Efectivamente, el Salón de las Mujeres pasará a llamarse Salón de los Próceres".
"Valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón, si hay alguien que valora a las mujeres es el presidente Milei. Todos los que pertenecemos a este Gobierno valoramos a la mujer como tal y tratando de no discriminarla con respecto a los hombres o al resto de la gente", agregó.