Cristina Kirchner reapareció en medio de la crisis del peronismo y criticó el DNU de Milei
El peronismo salió a cuestionar la metodología de Cristina y de Máximo Kirchner y el rol de La Cámpora. La expresidenta apuntó contra el mega decreto de Javier Milei
En medio de los cuestionamientos internos a su figura, a la de Máximo Kirchner y al rol de La Cámpora, los que comenzaron a calentar la interna y a sacar al peronismo de un largo silencio autoimpuesto, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner volvió este martes a hacer su reaparición pública al cuestionar, a través de su cuenta de TikTok, el DNU del Gobierno del mandatario Javier Milei.
En tanto que el gobernador Axel Kicillof, quien desde los diferentes sectores que integran el Partido Justicialista y Unión por la Patria viene cosechando apoyos a favor de un liderazgo que lo termine de empoderar de cara a 2027, decidió mandarle un guiño a la exmandataria, al reivindicar -en un acto oficial-, las políticas aplicadas por esta a lo largo de sus dos gestiones al frente del Ejecutivo nacional.
“Esta es una de las senadoras que votó por la derogación del Decreto, ese que aumenta las prepagas, las cuotas de los colegios y te matan en el banco con todas las tasas de interés y penalidades”, señaló Cristina, al recibir en la sede del Instituto Patria, a la senadora Celeste Giménez Navarro, que votó en contra del DNU de Milei.
Mientras que al encabezar el acto de entrega en el Astillero Río Santiago de dos embarcaciones para la instrucción de cadetes de la Armada Argentina y una compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Kicillof dijo que “al cumplirse 12 años de la decisión estratégica” de Fernández de Kirchner “que nos permitió recuperar YPF, demostramos también lo que puede hacer el Estado cuando apuesta por el bienestar y el desarrollo de nuestro país”.
Sin embargo, la reaparición de Cristina y el guiño de Axel, no lograron detener la interna que por estas horas atraviesa al justicialismo, desde donde la dirigencia de manera nutrida, comenzó a poner en dudas el liderazgo de la otrora Jefa y el rol de Máximo y el camporismo.
Y es que hastiados de una conducción excesivamente verticalista que contribuyó a la derrota electoral de las presidenciales en el balotaje de noviembre pasado a manos de Milei, y a la perdida de ocho provincias gobernadas por el peronismo, los diferentes estamentos comenzaron a mover las fichas a favor de aires que le den un nuevo rumbo a ese espacio.
La embestida fue encabezada a mediados de marzo por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien planteó la necesidad de un armado político lejos de La Cámpora, al tiempo que expresó la necesidad de “empezar a darle fortaleza y volumen a la candidatura de Axel”, a través de un eventual “espacio político” que el Gobernador “tiene que construir”.
También vale recordar que en septiembre del pasado año y de manera profética, el propio Kicillof expresó -en el marco de un acto realizado en la Facultad de Psicología de La Plata-, que el peronismo no puede “seguir viviendo" de "Perón, Evita, Néstor y Cristina", ante lo cual, instó a "construir una nueva utopía" y una nueva canción, "no una que sepamos todos".
Un Cuervo recargadoEl último domingo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, invitó a los "auditores externos que nunca se miden en un proceso electoral", en lo que fue una obvia alusión a Máximo y la dirigencia del espacio que este encabeza, a que salgan "de la catacumba" a dar el debate.
Aseguró además, que es tiempo de "empezar a charlar más" en "cómo se organiza una fuerza política", y advirtió que de ninguna manera "se puede atacar a Axel”, quien tiene la responsabilidad de gobernar la provincia más grande del país y el que "ha sido puesto en la picota por el propio presidente Milei".
En esa línea, evaluó que se tiene que avanzar hacía “dispositivos políticos más llanos, más abiertos, donde se pueda discutir, hablar, pensar”, lo que aseguró, “se padece dentro del espacio amplio del kirchnerismo, e inclusive, dentro de La Cámpora”.
El día previo, en un acto en San Vicente, el “Cuervo” consideró que “el que conspira contra Axel en una joda extraña está” y se preguntó y se preguntó: "¿Qué significa la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?".
En tanto que ayer, al encabezar un encuentro del espacio La Patria es el Otro que conduce, aseguró que apuntarán “a consolidar el espacio con el armado de frentes y mesas regionales para recibir las solicitudes y pedidos que la gente está reclamando” y aseguró van "a bancar a Axel en todo lo que viene”.
Este martes, Larroque volvió a exponer la interna al considerar como "fundamental darle coherencia y orden al peronismo", luego llamó a asumir "que estamos en una crisis política” y evaluó que Milei "es el emergente de una profunda crisis en la Argentina de la que el peronismo no está exento”.
“Tenemos que rever el mecanismo de funcionamiento, no se puede conducir por Whatsapp", agregó en referencia "a las líneas intermedias", desde donde "algunos chitrulos nos quieren poner en el lugar de que cuestionamos a Cristina": "Todos sabemos lo que significa ella, pero no hay que cerrarse a la posibilidad de seguir revitalizando el peronismo”, afirmó.
Recalde paga con la misma monedaEn las últimas horas, quien salió a recoger el guante, fue el titular del PJ porteño, Mariano Recalde, al señalar que “nunca” escuchó a un integrante del kirchnerismo “cuestionando” a Kicillof, y en la misma trama planteada por el “Cuervo”, afirmó que “los que andan en algo raro” son quienes “cuestionan a Cristina”.
En diálogo con la AM 530, el también senador nacional, indicó que le parecen más saludables “las discusiones internas” y “no salir a dar discursos", y apunto a Larroque, al decir que tiene entendido que este y otros dirigentes que en su momento se reunieron con Cristina, ahora "salen a cuestionar su conducción”.
Moreau pidió no dejar huerfano al puebloQuien también opinó sobre la interna por la que atraviesa el peronismo, fue el diputado nacional Leopoldo Moreau, quien tras aclarar que no pertenece a esa fuerza, afirmó que "al momento de reorganizar al campo popular, nacional y democratico", se tiene que tener en cuenta que ese sector "ha quedado sumamente golpeado".
"Esa me parece que tiene que ser la primera reflexión de todos los que están hablando", señaló el dirigente de extracción radical, quien agregó que "no se puede dejar huerfano al pueblo argentino" de una fuerza política que los represente "frente a la masacre social que está llevando adelante Milei", "al riesgo de perder la soberanía de la patria" y frente "a la posibilidad cierta también, de perder o que se limite a la democracia".