Desmentida en torno al encuentro entre Cristina y Kicillof genera desconcierto en la dirigencia del peronismo
Si bien desde ambos sectores desmintieron la existencia del cónclave, un dato sugestivo fue que el mandatario bonaerense no tuvo agenda en la Gobernación.
“No se va a saber nada”, repetían anoche fuentes de la provincia de Buenos Aires, las que confirmaron que el encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof en la que buscarían calmar las aguas hacia el seno del peronismo, estaba formalmente convocado para horas de la tarde.
Y es que en medio de las disputas que por estos días sacude al partido, una reunión entre Cristina y Axel y lo que eventualmente se acuerde en ella, a solo cuatro días de que venza el plazo para la presentación de las listas que competirán en las elecciones internas del PJ nacional fijadas para el próximo 17 de noviembre que tiene como contrincantes, por un lado a la ex mandataria y por el otro, al Gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), tendrá consecuencias.
Durante gran parte de la jornada, diferentes voceros se encargaron de confirmar, de negar o de llamarse a silencio ante la consulta de la prensa respecto a si el cónclave entre los dos pesos pesado del Justicialismo tuvo lugar o no.
Fernández de Kirchner y Kicillof no se encuentran cara a cara desde la clase magistral que bajo el título; "Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido", la ex mandataria brindara el pasado 13 de septiembre en la Universidad Nacional del Oeste de Merlo.
Además, hay que recordar que el Gobernador bonaerense se llamó a silencio luego de la aceptación de Cristina al operativo clamor desplegado por el kircnerismo y La Cámpora para que esta asuma la titularidad del partido.
Pero también, Kicillof sigue adelante con el acto que el próximo jueves 17 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Lealtad Peronista, encabezará en el municipio de Berisso, en lo que representará una demostración de musculatura política.
“El tema es que si dicen que tuvo lugar la reunión, tendrán que decir en qué consistió y si acordaron algo y si hay alguna consecuencia de ese encuentro”, señaló un destacado dirigente del peronismo bonaerense ante la consulta de BAE Negocios.
En esa línea, la fuente dijo entender que la negociación con Cristina tiene que ver con el apoyó que el mandatario bonaerense le dispensó a la candidatura del riojano, quien por su parte viene advirtiendo que ante cualquier acuerdo a que se llegue en el peronismo, no se puede dejar afuera a los gobernadores y al propio Kicillof.
Una gran parte del PJ entiende que no puede haber un cierre con Cristina encabezando la lista solo para dirimir la contienda que mantiene Máximo Kirchner con Axel, y este último advierte que no pueden cerrar todos sin contener no solo a Quintela, sino a lo que el riojano viene armando.
Porque de esa manera, si la ex mandataria y el Gobernador bonaerense cierran un acuerdo, esto terminaría rompiendo el incipiente armado federal que se viene tejiendo desde hace algo más de un año a la fecha, lo que los terminaría desprestigiando respecto a esas conversaciones.
Vale recordar que en el día de ayer, los secretarios de CFK y el Gobernador Quintela acordaran un encuentro entre ambos, el que tendrá lugar entre el jueves y el sábado y en la que buscarán una salida consensuada que evite una disputa interna en el PJ nacional, la que al final de cuentas resultaría desgastante.
Cabe recordar que el próximo sábado 19 de octubre, vence el plazo para la presentación de las listas que competirán por la presidencia del partido, la que quedara vacante luego de la renuncia del expresidente Alberto Fernández.