Política

Cristina respondió a la denuncia de Anses y mandó a Milei a buscarse "un buen psicólogo"

La expresidenta calificó de "burros" a funcionarios del Gobierno y se refirió al discurso de Javier Milei en Davos. "¿Deberías buscar tal vez, un buen psiquiatra? Lo necesitás", planteó.

BAE Negocios

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó en la tarde de este martes como de “berretada” a la denuncia en su contra presentada por el Gobierno de Javier Milei a raíz de haber percibido la bonificación por residencia en zona Austral y le recomendó buscar "asesoramiento médico". 

"¿Ahora vos también, como Mauricio Macri, me denunciás en Comodoro Py y mandás a la burra que te hace Reiki y le saca la comida a los pobres y al otro burro que pusiste en la ANSES, recién llegado de sus vacaciones en México, a que hagan la berretada de decir que mi domicilio no es en Santa Cruz?", expresó la ex mandataria en un extenso posteo en redes sociales, en referencia a los funcionarios Sandra Pettovello y Mariano De los Heros.

En tono de pregunta, Fernández de Kirchner le espetó al presidente: “¿Vos me denunciás y me perseguís penalmente porque decís que cobré indebidamente un plus por zona?”, y le pide que le pregunté “al burro de ANSES” para que este le cuente lo que ella hizo con la sentencia judicial, la que no sólo le reconoció su derecho a percibir  las pensiones como ex Presidenta y como viuda de un ex Presidente, sino también el retroactivo más sus intereses", etc.  

Pero además, el fallo la eximió de pagar el impuesto a las ganancias, ordenándole al Estado la devolución de las sumas descontadas por ese concepto con más sus intereses, por lo que en esa dirección, Cristina volvió a preguntar: “¿Sabés qué hice en ese momento? Pedí que se suspendiera el pago del retroactivo por la emergencia previsional”, pero además, afirma que también renunció a la eximición del impuesto a las ganancias, lo que afirma “es un toco”.

“¿Ves? No soy como vos que cuando eras Diputado votaste por la derogación del Impuesto a las Ganancias y ahora, como Presidente, lo pusiste de vuelta”, le endilgó Cristina a Milei y agregó: “Lo dicho. Sos un cachivache” porque “no sólo negás lo que decís, sino que borrás con el codo lo que escribís con la mano”, ante lo cual lo acusó de ser “igual de casta que Macri persiguiendo judicialmente a tus adversarios políticos”.

En el extenso posteo, la dos veces expresidenta explica que se fue de La Plata a vivir a Santa Cruz en 1976, y por lo tanto, su domicilio pasó a ser Río Gallegos, el que afirma nunca más haber cambiado. Le recuerda que a partir de 1995 empezó a desempeñar cargos electivos nacionales hasta diciembre del 2023 y por lo tanto, estuvo gran parte de su tiempo en Capital Federal y que actualmente es titular del Partido Justicialista a nivel nacional, cuya sede está en ese mismo distrito.

“¿Por qué será que con ustedes hay que explicar siempre lo obvio? En fin…”, prosiguió Fernández de Kirchner, quien le recomendó que se asesores mejor “y no sólo sobre cuestiones de derecho civil, como el domicilio”; sino también “sobre otros temas que tan recurrentemente citás en torno a la sexualidad”.

Finalmente Cristina mandó a Milei a buscar “un buen psicólogo… ¿o tal vez, un buen psiquiatra?" porque "lo necesitás”, pero además, como el libertario es el Presidente de la Nación, eso "le vendría muy bien a todos los argentinos y todas las argentinas.

La denuncia del Gobierno contra Cristina

El Gobierno denunció a Cristina por haber percibido la Bonificación de Zona Austral, un extra que corresponde a quienes residen en ciertas provincias del sur del país, mientras su domicilio efectivo estaba en la Ciudad de Buenos Aires. 

Según la presentación hecha por el Ministerio de Capital Humano a través de ANSES, la exmandataria podría haber incurrido en los delitos de "estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica".

La denuncia, impulsada por Ignacio Uresandi, director de la Oficina de Integridad de ANSES, y Maximiliano Rima, coordinador de Asuntos Penales, sostiene que el beneficio solo corresponde a quienes residen efectivamente en zonas como Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones. 

Sin embargo, el propio Gobierno señala que "es de público y notorio conocimiento" que la exvicepresidenta vivió en la Ciudad de Buenos Aires entre 2017 y 2023, primero como senadora y luego como vicepresidenta.

Esta nota habla de: