Política

Cristina se apresta a asumir formalmente la conducción del PJ con la mirada puesta en 2025

La expresidenta asumirá la conducción del partido antes de fin de año, para que ello ocurra, primero deberán de renunciar los vicepresidentes y consejeros. A la nueva jefa del peronismo la aguarda una ardua tarea camino a la unidad.

haranda

Camino a reordenar la dispersión que reina en el peronismo para volver a tornarlo un espacio competitivo, Cristina Fernández de Kirchner se encamina en las próximas semanas a asumir formalmente la conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional con el objetivo puesto en las elecciones legislativas de 2025.

Desde que la justicia electoral resolviera impugnar la lista del gobernador Ricardo Quintela (La Rioja) por irregularidades en los avales, hecho que la ubicó como la única candidata a competir por la titularidad del partido, la ex mandataria vino desplegando un sinnúmero de recorridos por distintos municipios del conurbano bonaerense y por las provincias de Santiago del Estero, donde encabezó el acto por el Día de la Militancia y en Santa Fe, donde cerró en Rosario el 11º Encuentro Nacional de Salud.

Una fuente del entorno de la ex Jefa de Estado, afirmó que en las próximas dos semanas "tiene que haber definiciones”, pero para que ello ocurra, resta que los actuales vicepresidentes del PJ, Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rauch Quiroga y Lucía Corpacci, como el resto de los consejeros -tienen mandato hasta marzo de 2025-, terminen de presentar sus renuncias.

La nutrida agenda desarrollada por Cristina tiene como finalidad la de posicionarla como la principal contrafigura de la oposición a las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, lo que también abre la posibilidad de que esta pueda aspirar a un cargo legislativo el próximo año encabezando la boleta a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, tema que vienen fomentando desde el kirchnerismo.

La reglamentación de la Boleta Única de Papel por parte del Gobierno nacional, obliga a los diferentes espacios a posicionar nombres de peso al frente de las listas, y Cristina es, junto con el gobernador Axel Kicillof, una de las figuras dentro del peronismo que más mide en el territorio bonaerense

Pese a que la Cámara de Casación ratificara el fallo en su contra en la denominada Causa Vialidad que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tema por el que su defensa irá con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y por ahora sin ley de Ficha Limpia en el horizonte, la Jefa tiene el camino allanado para una eventual postulación rumbo a 2025.  

Una conductora necesitada de cintura para lograr la unidad

Una vez que asuma, la flamante conductora del peronismo deberá enfrentar un panorama por demás complejo hacia el interior del partido, donde deberá aceitar relaciones con gobernadores que en su momento se mostraron reacios a su conducción y los que guardaron silencio cuando esta decidió participar de la interna, y deberá resolver el camino a tomar con los otros, a los que acusa de “transfuguismo político” por su desembozado acercamiento con el gobierno de Milei.

Pero además, en un distrito clave como la provincia de Buenos Aires, deberá resolver la áspera interna que enfrenta a La Cámpora que lidera su hijo, Máximo Kirchner, con el kicillofismo que responde a Axel, los que no dejan de sacarse chispas.

Ante ese panorama y dispuesta a poner orden y a buscar propuestas electorales superadoras que le devuelvan a Unión por la Patria (UxP) la credibilidad perdida durante la gestión de Alberto Fernández, Cristina viene impulsando en los diferentes distritos la creación de mesas políticas que incluyan a todos los sectores de ese espacio y que permitan un debate más abierto y federal.

En ese camino, Fernández de Kirchner se viene reuniendo en la sede del Instituto Patria con dirigentes de las distintas provincias, tal como sucedió el pasado martes con alrededor de sesenta referentes del peronismo de Corrientes, a los que instó "a construir una corrientes diferente" con propuestas que incluyan el agregar valor a los productos que genera esa provincia y de "como organizamos a la sociedad".

Pero además, Cristina puso el énfasis en que hay que ver "como garantizamos que no vuelva a ocurrir lo que le sucedió a Loan", el niño de 5 años que desapareció en junio pasado, hecho que conmocionó al país y cuya causa aún no ha logrado determinar lo sucedido.

Esta nota habla de: