Política

Cristina y Quintela mantendrán este lunes un contacto, camino a evitar la interna en el PJ nacional

A solo seis días de la fecha fijada para la presentación de listas, la expresidente apunta a que el Gobernador de La Rioja baje su postulación de cara a presidir el partido, para luego avanzar en una lista de unidad que evite una interna desgastante. 

BAE Negocios

En busca de intentar evitar una interna camino a presidir el Partido Justicialista (PJ) nacional, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), los dos dirigentes que a la fecha expresaron su voluntad de conducir ese espacio, mantendrán este lunes una conversación, a días de que venza el plazo para la presentación de listas.

"Voy a hablar con ella el día lunes para ver si podemos tener una charla, porque tiene que haber un acuerdo con Cristina para que las elecciones sean de la mejor manera", señaló el propio Quintela el pasado viernes en diálogo con la Radio Splendid AM990.

En la ocasión, el mandatario riojano ratificó su postulación y desmintió no haber querido atender el llamado telefónico de la ex mandataria, versión que partió de fuentes cercanas a esta que señalaban que "Cristina lo llamó y él no atendió".

"Su secretario privado me llamó y no pudo ubicarme, porque lo vi tarde y no es que le hice un desaire", aseguró Quintela, quien agregó que la dos veces presidenta no debería "rebajarse a conducir el PJ cuando conduce un espacio mayor".

"Tiene una magnitud que excede al PJ. No creo que ella deba rebajarse a conducir el partido, cuando conduce un espacio mayor", sostuvo el riojano, quien de esa manera dio muestras de no estar dispuesto a bajar su candidatura para presidir el partido.

En el mientras tanto, Fernández de Kirchner encontró un emisario que le permitió comenzar a limar asperezas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, cuyo respaldo busca sumar en pos de su candidatura al sillón del partido.

En esa línea, fuentes cercanas a la expresidenta indicaron que el diálogo entre ambas partes es "positivo" y que en los próximos días Kicillof "podría expresar el apoyo a la postulación de Cristina" al PJ nacional y así desactivar lo que podría ser una desgastante pulseada interna por el control del partido.

A solo seis días de que venza el plazo para presentar las listas que competirán por la presidencia del PJ nacional, Cristina ha logrado cosechar al menos doce apoyos distritales, entre ellos los de Corrientes, Catamarca, Chaco y San Juan, mientras que Quintela, sumó a La Rioja, Salta, San Luis y Misiones.

Este lunes y comunicación mediante, habrá que ver si la Jefa logra convencer al riojano a que baje su candidatura y de esa manera avanzar hacia una lista de unidad, o si Quintela y pese a la posibilidad de perder el apoyo de su par bonaerense, decide seguir con su cruzada rumbo al 17 de noviembre, fecha fijada para los comicios internos.

Esta nota habla de: