Críticas a la baja de la imputabilidad
Debate en comisión
El proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil recibió duras críticas durante una audiencia en la Cámara de Diputados en la que expusieron especialistas, funcionarios judiciales y representantes de la sociedad civil.
El principal foco de controversia de la reforma del Poder Ejecutivo, que fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, es la propuesta para rebajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.
La oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, María Angeles Misuraca, consideró que la medida es "regresiva en derechos" y resaltó que no hay "evidencia científica de que bajar la edad de punibilidad sirva para algo".
Por su parte, el "obispo villero" Gustavo Oscar Carrara dijo que "es necesario tener cuidado con el populismo penal, la creencia de que mediante una pena se pueda obtener determinados beneficios". El ex secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner dijó que "no es cierto que cualquier cambio sea un avance" y tildó de "insostenible" la propuesta para bajar la edad de punibilidad, además de cuestionar las "penas exorbitantes" contempladas en el proyecto.