Cruces con Pérez Esquivel por el operativo de seguridad que se montará por el G20
El Gobierno le envió una carta, pero el dirigente negó contactos
Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) reaccionaron positivamente a su pedido para acordar medidas de seguridad en las protestas callejeras durante la Cumbre de Líderes del G20, su presidente y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, negó haber mantenido una reunión con funcionarios de esa cartera y puntualizó que "es responsabilidad del Estado la seguridad social como la de los jefes de Estado que vienen".
El único acercamiento en concreto hasta el momento por parte del Gobierno nacional con el organismo que preside Pérez Esquivel fue una carta que lleva la firma del jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman. Según fuentes de esa cartera, hasta ayer no habían recibido ninguna respuesta oficial.
En varios tramos de la misiva solicitan al Serpaj "aislar a los violentos" y sostienen que es necesario coordinar acciones "con la finalidad concreta de ofrecer un canal de diálogo institucional de carácter formal y efectivo a fin de tratar, de manera conjunta, temas relacionados con la seguridad y la debida garantía constitucional de libertad de expresión en las manifestaciones que el Grupo Confluencia Fuera G-20-FMI llevará a cabo durante los días 28, 29 y 30 del corriente".
A pesar de que no habían hablado con el Premio Nobel de la Paz, la propia Bullrich el martes pasado se apuró a decir que Pérez Esquivel tuvo una reacción positiva a su solicitud. Ayer, Milman continuó por ese mismo camino a través de su cuenta de Twitter: "Agradezco la predisposición de Adolfo Pérez Esquivel,Confluencia Fuera G-20-FMI ,Asamblea No al G-20 , Grupo organizador Jornada Nacional contra el G-20-FMI #30N y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia aceptar nuestra propuesta de diálogo".
"Antes de hacer anuncios tiene que haber reuniones", señaló Perez Esquivel en declaraciones radiales. Y agregó: "Hemos pedido las autorizaciones para las movilizaciones frente al G20, pero nada más. A nosotros no nos han informado, ni hemos tenido ninguna reunión".
"Esperemos que todo se desarrolle sin ningún tipo de violencia de ninguno de los sectores. Hay que manifestarse en forma pacífica no en la violencia, hacemos un llamado a la conciencia colectiva", concluyó el titular del Serpaj.
Sin Bolsonaro
A pesar de algunas versiones que indicaban que el presidente electo de Brasil, Jail Bolsonaro, participaría de la Cumbre de Líderes del G20, el canciller argentino, Jorge Faurie, adelantó ayer que vendrá a Buenos Aires la próxima semana debido a que tiene previsto quedarse en su país para someterse a curaciones por la puñalada que recibió meses atrás durante un acto de campaña.
"Tenemos entendido que no va a poder hacerlo. Aunque fue invitado por el presidente Michel Temer y nosotros hicimos saber el agrado con que él estuviera integrando la delegación brasileña (...) él tiene que hacer un proceso de curaciones por el atentado que sufrió hace unos meses", explicó Faurie en declaraciones a radio Mitre.
Fuentes del Poder Ejecutivo nacional se limitaron a explicar que "además de tener que realizarse una nueva cirugía, Bolsonaro no es presidente".