Cruces en el peronismo tras la media sanción de la ley que busca la reelección indefinida de legisladores provinciales
La aprobación en el Senado provincial del proyecto que apunta a la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares, generó críticas desde el Frente Renovador y Patria Grande.
La media sanción en el Senado Bonaerense del proyecto de Ley que apunta a lograr la reelección indefinida de los legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares, iniciativa que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados, generó duros cruces entre sectores del peronismo.
En la noche del martes, la Cámara alta provincial dio luz verde a las reelecciones indefinidas de diputados y senadores bonaerenses, entre otros cargos electivos, proyecto que fue presentado por el senador Luis Vivona, el que contó con el aval de sus pares del sector que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y la resistencia de integrantes del propio bloque oficialista.
Con 22 votos positivos, 22 negativos y una abstención, debió ser la vicegobernadora Verónica Magario quien tuvo que desempatar para darle la media sanción al proyecto que ahora pasó a la Cámara baja para su tratamiento.
Una vez aprobada la iniciativa que además contó con el respaldo de la agrupación La Cámpora que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner, fueron varias las voces dentro del peronismo que hicieron oír su rechazo, entre ellos el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois y la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, entre otros.
Para el caso, a través de su cuenta en la red social X y tras repostear un tuit del senador de su espacio, Federico Fagioli, quien en la previa al tratamiento del proyecto, entre otras cosas, dijo “no cuenten conmigo”, Grabois expresó su oposición en duros términos.
“Es un escupitajo en la cara del pueblo argentino que mientras estamos bancando la parada con el peor gobierno de la historia y la proscripción de nuestra principal dirigente se prioricen la conveniencias electorales y los espacios de poder de algunos por sobre las necesidades de los que la están pasando mal", señaló el referente social, quien agregó que “por ahí no es”.
En tanto que Galmarini, esposa de Sergio Massa, dijo que “atornillados a sus sillas, discuten sobre lo que les importa y cada tanto miran por el ojo de la cerradura a ver si nieva del lado de afuera".
En esa línea, consideró que “la alternancia política es base de una democracia fuerte”, tras lo cual agregó: “Muchaches, el llano no te mata, te fortalece!”, para luego advertir que “acercarse a los problemas reales de la gente y crear nuevas soluciones transformando la realidad que nos acucia es nuestra obligación como servidores públicos”.
"Si la política no se auto oxigena, te oxigena el pueblo sacándote a patadas en las elecciones”, agregó la dirigente renovadora y ex titular de AySA a través de sus redes sociales.
La propuesta de Vivona que recibió la media sanción del Senado bonaerense y que deberá ser tratada por Diputados, modifica parcialmente la ley sancionada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que sólo permitía dos mandatos para senadores y diputados provinciales.
Esta iniciativa no incluye a los intendentes, como sí lo hace el proyecto de la senadora Ayelén Durán, que aún no tuvo tratamiento, situación que también generó el malestar de los jefes comunales que responden al Gobernador Axel Kicillof, quienes entienden que por dicho respaldo, La Cámpora y el cristinismo los dejaron afuera del proyecto.
Entre los alcaldes que le habrían hecho llegar su malestar al mandatario provincial, figuran Héctor Olivera (Tordillo) y Juan Manual Álvarez (General Paz), entre otros, debido entre otras razones a que la vicegobernadora Magario y tres de los senadores que integran el Movimiento Derecho al Futuro acompañaron la votación..