COBERTURA ESPECIAL

Cumbre del Mercosur: los ruidos con Uruguay y Venezuela que no escondieron las Cataratas

Los jefes de Estado de los países miembros expusieron en Puerto Iguazú sus diversas posturas sobre cómo debe ser el intercambio comercial con otros bloques de peso: “libre vs. equilibrado”. A su vez, plantearon sus miradas sobre la inhabilitación de la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado.

fgolender

Antes de la foto de familia con las Cataratas del Iguazú de fondo, los presidentes del Mercosur se sacaron algunas chispas al abordar el viejo dilema sobre si la mejor estrategia de intercambio comercial es con un “acuerdo equilibrado” con otros bloques de mayor peso, como planteó esta tarde el argentino, Alberto Fernández, o con la “flexibilización, modernización y abrirse al mundo” que propuso su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Las diferencias aparecieron también cuando el mandatario uruguayo y el paraguayo, Mario Abdo Benitez, cuestionaron al gobierno de Nicolás Maduro por la suspensión de la opositora María Corina Machado como candidata presidencial.

En Misiones, Lacalle Pou volvió a insistir en acelerar los tiempos del bloque y cerrar el acuerdo que sigue demorado con Europa. A Uruguay se le suma como descontento propio sus pocos avances en el Tratado de Libre Comercio que buscaba, además, con China. “O avanzamos juntos o lo haremos unilateralmente”, sentenció. 

"No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos", explicó Alberto Fernández al tiempo que subrayó que la tardanza para avanzar con el acuerdo “equilibrado” con la Unión Europea responden a “actitudes proteccionistas” de las grandes potencias del viejo continente, “particularmente notorias con los alimentos”.

El mandatario nacional luce desde enero último una alianza estratégica con Brasil, su mayor socio comercial. Luis Inácio Lula da Silva se alineó con Argentina para responderle a Lacalle Pou: “Me comprometo a concluir el acuerdo con la Unión Europea”. Pero “debe ser equilibrado y asegurar el espacio necesario para la adopción de políticas públicas a favor de la integración productiva y la reindustrialización”, aclaró.

Las diferencias sobre Venezuela en la Cumbre del Mercosur

Durante su exposición en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Fernández cuestionó los bloqueos económicos a Venezuela. Además, opinó que "el problema de Venezuela lo deben resolver los venezolanos" . Antes sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benitez, se habían expresado en contra del gobierno de Nicolás Maduro por la suspensión de María Corina Machado como candidata presidencial.

"El problema de Venezuela lo deben resolver los venezolanos y no los países metiéndonos en sus problemas internos. La mejor forma de hacerlo es recuperando el diálogo entre los venezolanos que hoy padecen una situación muy difícil producto de esa sanción que han recibido y lastima al pueblo de Venezuela", planteó el Presidente.

En este punto, Fernández volvió a remarcar la postura conjunta con Lula Da Silva al reivindicar la idea del brasilero de evaluar la situación desde una perspectiva "más profunda y amplia del conflicto en Venezuela".

Esta nota habla de: