"COSAS BUENAS Y MALAS"

Darío Epstein, asesor de Milei, advirtió por las desventajas de la dolarización

Dario Epstein, el economista asesor de La Libertad Avanza, marcó las desventajas de la dolarización. Hizo un repaso por las propuestas de Milei

BAE Negocios

El economista Darío Epstein, asesor de Javier Milei, aseguró que una economía dolarizada ante “un shock externo” tiene “más dificultades de respuesta”. Con respecto a la propuesta de La Libertad Avanza, señaló que “no se puede ir a una dolarización sin contemplar el sistema bancario”.

“Con una dolarización ganas algunas cosas, sobre todo, no permitir emitir a los políticos de turno”, señaló Epstein en un ciclo de teleconferencias. En su exposición explicó las ideas económicas que Javier Milei llevaría a cabo en caso de ganar las elecciones presidenciales. 

En este sentido, expresó que la dolarización “es un ´trade-off´. Es una decisión. Tiene cosas buenas y cosas malas”, y agregó que no sabe aun si “hay que esperar a que la moneda sea creíble o ir a una dolarización”.

 

Por otro lado, aseguró que el programa económico de La Libertad Avanza se centraría en reducir el gasto público. A su vez, rechazó la idea de un Plan Bonex: “No queremos que pase eso porque con el Bonex afectamos al pequeño ahorrista y al ahorro en general", explicó.

“La hiperinflación es la forma de ajuste más perversa porque afecta a la gente con menos recursos”, aseguró y remarcó que no está de acuerdo con la idea de que se produzca una hiperinflación con el gobierno actual. “Es mejor que no le pase a nadie. Hay que pensar en el país y no egoístamente”, sostuvo.

Las propuestas de Milei

Epstein se refirió a los puntos a tratar en un eventual gobierno libertario con Javier Milei como presidente. En este sentido, resaltó que lo principal será trabajar con las Leliq: “Si se limpian es mucho más fácil pensar en ordenar, primero el comercio exterior y segundo el cepo, que son restricciones a la actividad”.

Al respecto, aseguró que para ello es necesario “ordenar todo lo que fue emisión descontrolada” y “todo lo que es emisión reprimida”. Además, se refirió al tipo de cambio y señaló que tiene que ser “lógico” y no “retrasado a próposito”. 

 

Javier Milei
Limpiar leliq, reducir el gasto y déficit cero: los puntos principales de las propuestas de Milei para la economía argentina

 

Reducción del gasto público, eje de la campaña de Milei

En lo referente al gasto público, consideró “urgente” llegar a un déficit cero y en lo posible tener superávit. “Hay que focalizarse con una reforma del Estado y una reducción del gasto porque sino se complica el camino más adelante”, resaltó el economista libertario. 

Reconoció que “una gran cantidad del gasto no es nacional sino provincial o municipal”, y que allí no hay "capacidad de actuar”.  Por ello cree que el Estado debe dejar “de hacer el gasto de obra pública” e impulsar una “obra pública con iniciativa privada”, pero aseguró que se “respetarán los contratos existentes".

Respecto de los subsidios, Epstein descartó eliminarlos en un primer día de Gobierno porque “la gente está mal económicamente”, pero propuso que se solvente la demanda en lugar de la oferta.

Además, subrayó la necesidad de terminar con las jubilaciones de privilegio, “privatizar todo lo que se pueda” en materia de empresas públicas e incrementar el componente médico que deben abonar los monotributistas, entre otros puntos.

Deuda con el FMI, ¿qué haría Milei si es presidente?

El economista se refirió a la deuda con el Fondo Monetario Internacional al señalar que el equipo de Milei “no está especulando” con la probabilidad de contar o no con un crédito externo.

“Nosotros proponemos más compromisos de lo que nos pide el Fondo. Si hacemos las cosas bien, por ahí Argentina pueda volver a los mercados voluntarios de deuda”, concluyó.

Esta nota habla de: