De Mendiguren auspicia el modelo español de Consejo Económico y Social

Reunión en la Casa Rosada

haranda

En el marco de la creación del Consejo Económico y Social, el diputado por el Frente de Todos José Ignacio de Mendiguren se reunió con el equipo de trabajo que responde al secretario de Planeamiento Estratégico de Presidencia, Gustavo Beliz, a quienes les transmitió su experiencia adquirida con ese órgano en su versión española.

El legislador aseguró que el organismo debería lograr "acuerdos que permitan desacelerar la expectativa inflacionaria" y avanzar hacia una "mirada estratégica de la Argentina", afirmó que "la idea es que el Consejo salga por ley" y alentó que sea debatido durante las extraordinarias.

Del encuentro, que tuvo lugar en la Casa Rosada, además de De Mendiguren, participó Iván Budassi, hombre de confianza de Beliz.

"Tuvimos una charla de trabajo, ocasión en la que les conté mi experiencia en España, donde estuve tres veces, con el Consejo Económico de ese país como presidente de la UIA", señaló De Mendiguren tras la reunión.

En torno a la impronta que debería tener el Consejo Económico y Social, el legislador nacional puso el eje en dos temas, "a corto plazo es muy importante poder lograr ciertos acuerdos que permitan desacelerar la expectativa inflacionaria y después, otro objetivo de largo plazo tiene que ver con una mirada estratégica de la Argentina".

Consultado respecto a si advierte voluntad por parte de los empresarios en temas como el acuerdo de precios, De Mendiguren consideró que "es clave, un problema de la Argentina que nadie que tenga inversiones" atadas al país "puede despreocuparse de la cuestión común" y agregó que "siempre fue fundamental un acuerdo de precios y salarios, sobre todo en el terreno de los sectores más necesitados".

"Sabemos que el Gobierno anterior una de las formas que encontró para poder ahorrar fue sacarle los remedios a los jubilados, lo que es un tema gravísimo, no solamente por el hecho, sino por romper el contrato social en un país" lo que según dijo "por suerte se está corrigiendo y creo que todos tenemos que aportar en eso".

Subrayó, que la gestión del ex presidente Mauricio Macri llevó a cabo "una transferencia de ingresos muy importante de los sectores más necesitados a los sectores concentrados, y este gobierno me parece que lo que ha planteado como eje desde su inicio es al revés; es decir, pedir a los que pueden y darle a aquellos que no lo tienen".

"Invirtió lo que era la ecuación que el gobierno anterior aplicó", aseguró, y ante la pregunta de si podría integrar ese organismo, respondió que "eso habrá que verlo".

Esta nota habla de: