De Pedro destacó la labor con los gobernadores oficialistas y opositores del Norte Grande
"Es un ejemplo de lo que hay que hacer en Argentina", sostuvo el ministro
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó que el trabajo que se realiza junto a los gobernadores del Norte Grande "es un ejemplo de lo que hay que hacer en Argentina", que es "generar los acuerdos de largo plazo necesarios para empezar a transformar las políticas públicas en políticas de Estado".
El ministro formuló estas declaraciones al participar en San Fernando del Valle de Catamarca de la 16ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez provincias de esa zona, en donde se abordó una agenda de trabajo que incluyó el seguimiento de temáticas ligadas al transporte, la energía y el Corredor Bioceánico.
De Pedro señaló que el funcionamiento político y técnico que viene impulsando la región, "en donde se han generado consensos y acuerdos con objetivos comunes entre diez gobernadores de diferentes fuerzas políticas", posibilita que haya "una institución denominada Norte Grande que perdurará en Argentina, gobierne quien gobierne".
"Debemos definir una matriz productiva y defenderla más allá de los gobiernos que les toque conducir el Poder Ejecutivo. Esto creo que es una de las formas que podemos aportar al resto del ecosistema político para que Argentina funcione en serio", añadió el ministro durante la cita, desarrollada en el salón de la Uthgra de la capital de Catamarca.
En el marco del encuentro, De Pedro indicó que se reunió con la nueva directora del Banco Mundial, Marianne Fay, quien le ratificó la voluntad de priorizar en adelante la región del Norte Grande para todas las líneas de crédito del organismo.
Además, adelantó ante los gobernadores que, "en línea con la confianza que genera la pluralidad que hay en el Norte Grande y con la continuidad de los acuerdos que venimos desarrollando en la región", el BID aceptó que el programa Provincias III, que maneja el Ministerio del Interior, sea exclusivamente para la región del Norte Grande.
"Esto tiene que ver con este proceso que venimos trabajando de manera conjunta, en donde pudimos no solo generar acuerdos sino también ponernos a trabajar para generarlos de manera política y técnica", afirmó De Pedro.
Tras argumentar que es necesario "que sigamos pensando como argentinos, que nos pongamos la camiseta de Argentina y podamos contemplar la diversidad de nuestro territorio y de nuestro modelo productivo", el funcionario concluyó que continuará trabajando "por la cimentación de un espíritu nacional, por un espíritu de la construcción de una Argentina grande que funcione, en donde los recursos sean administrados y gestionados primero para los argentinos y las argentinas".
El santiagueño Gerardo Zamora, quien fue refrendado como presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, aseguró: "El gran éxito que está teniendo esta mesa federal es proyectar en el mediano plazo nuestras posibilidades como región y la realidad que actualmente tenemos para potenciarla por encima de las cuestiones electorales".
Los mandatarios provinciales resolvieron realizar el 19 de abril la próxima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en la sede del CFI.