Deciden continuar la investigación por Santiago Maldonado
Lo definió la Cámara Nacional de Casación Penal, aunque al mismo tiempo desestimó la carátula de "desaparición forzada". El festejo de Patricia Bullrich
La sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy, por unanimidad, que continuará la investigación de la muerte del artesano Santiago Maldonado, aunque rechazó cambiar la carátula a "desaparición forzada".
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo convalidaron así la decisión tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la cual había revocado el sobreseimiento dictado sobre el gendarme Emmanuel Echazú por considerarlo "prematuro".
Además, los magistrados rechazaron todos los recursos presentados por las distintas partes en la causa Maldonado, entre ellos el de sobreseimiento definitivo en el caso de Echazú, el gendarme que presuntamente corrió a Maldonado hasta el río Chubut.
En este sentido, rechazaron también el pedido de las querellas, entre ellas la de la familia de Maldonado, para que el caso se investigue como una desaparición forzada de persona.
Este punto fue festejado en sus redes sociales por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "Lo que sostuvimos siempre. La causa sólo investigará si hubo abandono de persona. ¡La verdad siempre triunfa!", afirmó.
La Cámara de Casación Penal Sala IV rechazó que hubiese habido desaparición forzada en el caso Maldonado. Lo que sostuvimos siempre. La causa sólo investigará si hubo abandono de persona. ¡La verdad siempre triunfa!
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 12, 2019Además, la Cámara Nacional de Casación Penal pidió la designación de un nuevo juez, que deberá instrumentar numerosas medidas de prueba para esclarecer el caso.
El magistrado que estaba a cargo, Gustavo Lleral, resolvió apartarse de la causa en noviembre luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenase su reapertura, en contra del cierre que el magistrado había dispuesto por considerar que no hubo terceros involucrados en la muerte de Maldonado.
A su vez, Lleral había asumido a fines de septiembre de 2017 cuando la misma Cámara resolviera apartar al juez original de la causa, Guido Otranto, al hacer lugar a un reclamo de la familia de Maldonado por "temor de parcialidad".
Los jueces informaron que antes de tomar alguna decisión se deben realizar una serie de medidas de prueba que están pendientes en el caso.
Santiago Maldonado, un joven artesano bonaerense de 28 años, desapareció cerca de Cushamen, Chubut, el 1 de agosto de 2017 en el marco de un operativo de desalojo de un corte de ruta por parte de Gendarmería. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre del mismo año cerca del lugar en el río Chubut.