Declaró el secretario de Cristina en el juicio por el atentado: qué dijo de Sabag Montiel
Durante el juicio por el atentado contra la exvicepresidenta, Bermúdez habló sobre su vínculo con Cristina y explicó cómo trabaja la seguridad de la exmandataria
En el marco del juicio por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, declaró su secretario Diego Bermúdez, quien recordó cuando Sabag Montiel gatilló el arma contra la exvicepresidenta aquel el 1º de septiembre de 2022.
El Tribunal Oral Federal 6, compuesto por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari, llevó a cabo la cuarta audiencia por el atentado contra la exvicepresidenta, que tiene como acusados a Montiel, su novia Uliarte, considerada coautora del hecho; y Nicolás Carrizo, señalado como un partícipe secundario.
Al comienzo de su testimonial, Bermúdez habló sobre su vínculo con Cristina, con quien trabaja desde 2014, y explicó cómo trabaja la seguridad de la exmandataria. “Le llevo la agenda a las cuestiones que ella necesita”, comentó y agregó que junto a los custodios de Cristina son "el nexo entre las necesidades de ella y sus movimientos”.
“Ella tiene custodia 24 horas, coordinamos un poco con ellos las actividades, por ejemplo si va desde la casa al Instituto Patria, coordinamos con ellos los horarios y las salidas”, detalló y agregó que conoce a todos los custodios, ya que trabaja con ellos.
Además, declaró que Cristina “tiene mucho contacto con la gente”, y explicó que “a veces la custodia se abre y ella pide saludar, pide que la vean, hay mucha gente que la va a ver”. “¿Pueden tocarla?”, le preguntó la fiscal Gabriela Baigún, a lo que Bermúdez respondió: “Sí. Si ella quiere sí. Pueden acercarse, abrazarla, besarla”.
El día del atentado
Bermúdez también recordó cómo fue aquel 1° de septiembre de 2022, día en que estuvo junto a Cristina cuando Montiel intentó disparar una pistola Bersa calibre 32 a pocos centímetros de la entonces vicepresidenta cuando esta ingresaba a su domicilio
El secretario contó que él va “pegado” a Cristina cuando la acompaña en sus actividades. “Estoy muy acostumbrado a que la gente que va a verla a Cristina siempre es gente que refleja o afecto o amor o admiración o todas cuestiones lindas y buenas", dijo.
En este sentido, Bermúdez agregó: “Cuando hago el paneo de esa gente me encuentro con una cara que no reflejaba nada de todo esto, era una mirada enajenada”, dijo en referencia a Montiel y agregó: “Era una mirada de odio”.
“Cruzo la mirada con él, no sabía qué había pasado, no había visto el arma, pero sabía que algo había pasado. Voy en dirección a él. Él levanta las manos y comienza decir: ‘Soy compañero, soy compañero’”, narró Bermúdez
“Lo voy a buscar, lo agarro del cuello de la campera y palpo que no tiene nada en la cintura. Lo suelto, confundido por la situación y salgo”, continúo Bermúdez. Además, contó que ese día estuvieron presentes como custodios Guillermo Gallo, Matías Fernández y Gastón Arias.
“En ese momento el jefe de servicio era Gallo. Nosotros funcionamos operativamente con el jefe de servicio”, sostuvo, y agregó: “La seguridad era 100% de la custodia”, agregó.