LA ERA MILEI

Denuncia ante foro de derechos humanos regional por la destrucción de políticas sociales

LA UTEP llegará este jueves a Washington y expondrá ante la Comisión Interamericana contra la gestión libertaria

BAE Negocios

Alineada en los sectores gremiales que decidieron confrontar con el Gobierno y desde su perfil social de representación para los sectores más vulnerables, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) hará efectivo un reclamo contra la administración libertaria en un foro regional.
En efecto, por esos carriles este bloque llevará los planteos, que ya manifestara en el orden local contra la ministra Sandra Pettovello, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Será este jueves 14 y denunciarán lo que consideran como ”la destrucción de las políticas sociales y alimentarias en Argentina”.
De esta manera con los avales del CELS y otros estamentos manifestarán ante la CIDH que el gobierno de Javier Milei debe cumplir con las normativas vigentes, ya que esta gestión "incurre en la la vulneración de derechos humanos básicos de los sectores más pobres del país", señalaron en un comunicado.


La UTEP había solicitado una audiencia en el marco del incumplimiento por parte del gobierno sobre la política social y alimentaria vigente. El trámite tuvo celeridad con relación a los términos de la denuncia que expondrán el jueves en Washington. Según estiman en la unión de trabajadores de la economía popular allí el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo expondrá en detalle sobre la gestión de la Casa Rosada, la cual estiman que representa “una vulneración a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes, jubilados y trabajadores informales, garantizados en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe con jerarquía constitucional”.
La UTEP viene de adherir y participar de la jornada de lucha que fue el paro nacional del Transporte del 30 de octubre pasado, como también en cada convocatoria que les dedicó la CGT. Con ese prisma consideran que esta intervención ante la OEA es una instancia más de reclamo luego de que el gobierno nacional decidiera incumplir con las políticas sociales vigentes e ignorar los fallos “de ocho jueces federales" que ordenaron al Ministerio de Capital Humano a garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable. De allí que en Washington le pedirán a la CIDH que visite el país “para corroborar y pronunciarse al respecto”.
Se recordará que para los primeros meses del próximo año también la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le anticipó a la CGT que llegará a la Argentina, con la preocupación sobre las consecuencias del ajuste y el detrimento de políticas sociales del gobierno libertario.
Gramajo alertó sobre el retroceso desde diciembre de 2023 en materia social y mascarado el mismo con políticas de austeridad cuando en realidad es “un plan de miseria planificado para matar de hambre al pueblo”.
 

Esta nota habla de: