Desde el Frente de Todos llamaron a bajar la intensidad de las agresiones
El titular de la AFI, Agustín Rossi, le pidió "prudencia" a la dirigencia para lograr una mejor calidad institucional. En tanto que el ministro bonaerense, Andrés Larroque, pidió reflexionar e hizo un llamamiento a "refundar la democracia".
Una vez pasada la conmoción inicial que generó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la dirigencia del Frente de Todos pareciera haber entrado en una etapa de sosiego, ante la cual y de manera simultánea, varios de ellos salieron hoy a reclamarle a la dirigencia política que baje la "intensidad" de las agresiones e instaron a avanzar en el camino de "refundar" la democracia.
En ese sentido, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, dijo que "ante un hecho tan impactante" como fue el intento de asesinato a Cristina, "lo deseable sería que la política baje un par de cambios", un par de niveles "de intensidad en cuanto a las agresiones y que los argumentos se sobrepongan a las calificaciones, las chicanas y las provocaciones".
En la misma línea, el funcionario nacional consideró que "la prudencia en las expresiones de los dirigentes" de la oposición "serviría para construir una democracia con mejor calidad institucional" y para afrontar el conflicto "de la mejor manera posible".
Rossi aseguró, además, que se está poniendo en duda el atentado sufrido por la vicepresidenta, cuando este claramente constituyó "un hecho flagrante", y en esa dirección, indicó que la justicia está investigando "si (el autor) actuó solo o acompañando, cuáles son los móviles", pero lo que no está en duda es "que fue un intento de asesinato".
Por su parte, el ministro bonaerense, Andrés "el Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad), aseguró que el país atraviesa "un momento muy delicado", ante lo cual consideró que este es un momento "para parar y reflexionar".
"Entiendo que en los momentos normales se haga política con la calculadora en la mano", reflexionó Larroque, pero advirtió, que "este es un tiempo para tener prudencia".
El dirigente de La Cámpora, aseguró que "desde que habló" el Presidente Alberto Fernández y decretó el feriado nacional del viernes, "empezaron las especulaciones", tras lo cual afirmó que la movilización que tuvo lugar ese día, fue "una demostración contundente de nuestro pueblo en absoluta paz", sobre la que no se tuvo la intención de sacar "un aprovechamiento político".
Lejos de su estilo confrontativo, el integrante del Gabinete bonaerense dijo que hay que tratar "de parar, reflexionar y refundar la democracia para toda esa gente que se manifestó", y aseguró que pese a que algunos "pueden simpatizar más o menos por Cristina, estaban preocupados en términos institucionales".
Respecto a los cuestionamientos de parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio, Larroque los instó a adoptar "una posición responsable", y habló de "unidad nacional con criterios" para discutir los pasos a futuro.
En tanto que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que con el intento de asesinato a Cristina "en la política se llegó a un límite y ahora "hay que interpretar en profundidad lo que pasó".
"Fue una situación dramática que conmovió al país y al mundo", dijo Scioli al referirse al atentado contra la vicepresidenta, y aseguró que "cuando uno puede ver con calma las imágenes y la información que va saliendo a la luz, hay que tener una gran fortaleza anímica y espiritual para sobrellevar este momento".
El ex motonauta destacó que hay un "ensañamiento contra la Vicepresidenta", el que se "ha expresado de distintas formas de un tiempo a esta parte", lo cual destacó, "es la contracara de lo que la sociedad necesita, que es calma, confianza, armonía y paz".
Desde JxC también se alzó la voz de Naidenoff pidiendo corduraEn la jornada de ayer, fue el senador Luis Naidenoff de Juntos por el Cambio, quién salió a diferenciarse de los intentos por poner en duda la veracidad de un hecho que generó consternación y el repudio internacional ante el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.
Naidenoff reafirmó su rechazo al intento de asesinato a la vicepresidenta, destacó que "no hay peros" en relación a ese tema, al tiempo que resaltó que en la Cámara alta hubo un diálogo "muy maduro" con el Frente de Todos (FdT) para consensuar un documento "en rechazo a la violencia" y en favor de "consolidar la paz social".
"Nosotros no especulamos. Estoy en las antípodas del pensamiento del kirchnerismo", y pese a ello, el senador por Formosa indicó que "estuvimos ahí en primera fila".