EMERGENCIA ALIMENTARIA

"Fila de la pobreza": diez mil personas se concentran frente al Ministerio de Capital Humano

La UTEP acompaña a personas que acuden a los comedores, a la espera de ser recibidos por Sandra Pettovello. Referentes sociales piden que la ministra recorra "comedor por comedor"

haranda

Integrantes de organizaciones sociales iniciaron esta mañana la denominada "fila de la pobreza" en las inmediaciones al Ministerio de Capital Humano, luego de que la titular de la cartera, Sandra Pettovello, anunciara la semana pasada que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre" para así evitar intermediarios en la entrega de asistencia.

Tras la jornada nacional "de Ollas vacías" que realizaron el pasado jueves en distintos puntos del país, en reclamo al Gobierno nacional de asistencia alimentaria para los comedores populares, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), acompañan este lunes a diez mil vecinos que acuden diariamente por un plato de comida.

La medida anunciada por la UTEP, es en respuesta a los dichos de Pettovello, quien durante la concentración del jueves frente a esa cartera -en la que los manifestantes iban a ser reprimidos por personal de seguridad y efectivos de la Polícia Federal-, se apersonó invitando a los vecinos a que hicieran su ingreso de a uno para identificarlos y escuchar sus reclamos, lo que iba a ser rechazado. 

 

"Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes", les expresó la funcionaria nacional.

Frente a esa propuesta, la UTEP anunció -a través de un escueto comunicado- que este lunes iba a acompañar "a vecinos y vecinas que asisten a comedores comunitarios y que se encuentran viviendo una dramática situación: el hambre", a formar una larga fila a partir de las 9, frente a esa cartera, ubicada en la intersección de las calles Juncal y Carlos Pellegrini, de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de que sean atendidos por la funcionaria nacional. 

La protesta se realiza en simultáneo en delegaciones de la Secretaria de Niñez y Familia de todo el país, informó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) a través de un comunicado.

La convocatoria busca que "cada persona pueda ingresar al ministerio a los fines de obtener respuesta a la emergencia alimentaria agravada por la crisis económica", indicó la organización.

"El jueves estuvimos presentes en la sede del Ministerio de Capital Humano denunciado la falta de alimentos por parte del Gobierno Nacional a los comedores y merenderos comunitarios", señaló Norma Morales, Secretaria Adjunta de la UTEP y referenta de Somos Barrios de Pie, quien aseguró que la respuesta de la ministra "fue que atenderá uno por uno a cada vecino, por eso concurriremos este lunes junto a los vecinos. Esperamos que cumpla su palabra".

"Fila de la pobreza": diez mil personas se concentran frente al Ministerio de Capital Humano
Sandra Pettovello dijo que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre"

La referente social agregó que la "fila" junto a los vecinos que concurren a los comedores populares, es en busca de respuestas "frente a la emergencia alimentaria que están atravesando a millones de familias".

En esa línea, le hizo una invitación a la ministra "a que realice su trabajo" como funcionaria pública "y recorra comedor por comedor a lo largo y ancho del país, tomándose el tiempo de escuchar las necesidades de la gente, así deja de ignorar la urgencia en la que vive nuestro pueblo".

Vale recordar que desde la cartera de Capital Humano, informaron que en pos de terminar "con los gerentes de la pobreza", vienen "trabajando en transparentar la política alimentaria", para lo cual, dieron de baja al "sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación".

Además, aseguraron que "la prioridad es y será que ningún argentino pase hambre" e indicaron que se aumentó en un 75%, "el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores", de forma tal, que "se garantiza la calidad de los alimentos que reciben las familias. 

Esas afirmaciones iban a ser desmentidas a BAE Negocios por el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, al sostener que, a la fecha, el Gobierno nacional "no ejecutó nada del presupuesto, se discontinuó la entrega de alimentos y desde que asumió la actual gestión -hace casi dos meses-, no han entregado ni un paquete de arroz".

El referente social agregó que "no hay ningún trámite iniciado, ni expediente abierto para asistir a los comedores, lo que nos hace pensar que recién en marzo se realizará la primera asistencia a los comedores, y en concreto, lo que hay es un ajuste".

Esta nota habla de: