Diputados aprobó la ley de emergencia en discapacidad, un proyecto "fuera de la grieta"
La emergencia se aprobó con 48 votos afirmativos. El proyecto busca “atender la crisis profunda que viven las familias y personas con discapacidad”
La Cámara de Diputados dio luz verde y aprobó la declaración de emergencia para discapacidad. En una sesión en la que también se aprobó el aumento en el bono para jubilados, la Cámara baja le dio el visto bueno al proyecto impulsado por Unión por la Patria (UxP) que busca que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad.
Con 48 votos afirmativos, 71 negativos y 3 abstenciones, la jornada en Diputados ocurrió mientras una multitud afuera en el Congreso marchaba por los jubilados y mejoras en su jubilación mensual, un panorama ya cotidiano que ocurre todos los miércoles.
Además, en la misma sesión, se impulsaron debates por la universidad pública, líneas de financiamientos para la salud pediátrica, y emergencias para zonas afectadas por temporales. También se postergó la designación de autoridades de la comisión investigadora del caso $LIBRA, creada para indagar en la promoción del criptoactivo difundido por el presidente Javier Milei.
Diputados aprobó la emergencia en discapacidad: qué busca el proyecto"Es una ley que está fuera de la grieta y busca atender lo que es una verdadera emergencia y crisis profunda que viven las familias y las personas con discapacidad", planteó Daniel Arroyo, diputado de UxP y principal impulsor de esta legislación.
En ese contexto, el opositor remarcó que "cuando un Gobierno designa a un funcionario frente al área de discapacidad, tiene que tener en cuenta que esos funcionarios tienen que tener humanidad".
El proyecto busca saldar deudas y actualizar las retribuciones para los prestadores de servicios, como es el caso de transportistas, acompañantes terapéuticos, y hogares. También buscan aumentar los fondos para los trabajadores que son discapacitados: en la actualidad, el grupo cobra $28.000 mensuales, un monto que no se modifica desde febrero de 2023.
Por otro lado, el proyecto de declaración de emergencia solicita un proceso de auditorías y aprobación de pensiones más eficiente al que ya existe. Estos últimos meses, solo se otorgaron 586 de las 500.000 solicitudes.
La iniciativa plantea un impacto fiscal de entre 0,22% y 0,42% del PBI. Sin embargo, no descartan que desde el Gobierno veten la declaración de emergencia, una de las medidas más polémicas del oficialismo en busca de llegar a un equilibro fiscal histórico.
“El Presidente de la Nación vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal. El populismo ya no es parte del camino. Fin”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Addorni. No obstante, el Gobierno no dijo nada puntualmente sobre la ley de discapacidad.