CONGRESO

Diputados comenzó el debate del proyecto que crea un Fondo para cancelar la deuda con el FMI

En la primera ronda de reuniones informativas de la comisión de Legislación General expusieron varios abogados y economistas, que respaldaron y criticaron la iniciativa que tiene media sanción del Senado. 

BAE Negocios

La Cámara de Diputados comenzó este miércoles el tratamiento en comisiones del proyecto que crea un fondo para pagar la deuda de 44.500 millones de dólares con el FMI. Abogados constitucionalistas y economistas expusieron sobre este tema en la primera reunión informativa de la comisión de Legislación General.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, fue analizada por el constitucionalista Eduardo Barcesat, el economista Andrés Edelstein, las economistas Noemí Brenta y Mercedes D'Alessandro, el investigador de Flacso Pablo Manzanelli, los profesores Guido Lorenzo y César Litvin y el licenciado en Economía Horacio Rovelli.

Al igual que lo que sucedió en el Senado, los invitados plantearon diferentes visiones sobre el asunto, por momentos antagónicas. Barcesat, D'Alessandro, Rovelli, Manzanelli y Brenta expresaron su respaldo al proyecto que impulsa el kirchnerismo, mientras Litvin, Lorenzo y Edelstein manifestaron objeciones al texto.

Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a la iniciativa, con argumentos similares a los que planteó en la Cámara alta. En tanto, el interbloque Federal planteó algunos reparos, pero evitó adelantar su voto. Por ahora, el bloque oficialista, que conduce Germán Martínez, sólo cuenta con el apoyo de los cuatro integrantes del interbloque de Provincias Unidas, que encabeza Luis Di Giacomo

Si bien el proyecto elaborado por el senador oficialista Oscar Parrilli también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda, el debate se dará allí más adelante.

 

 

Expositores
 


"Una Nación que ostenta, como la Argentina, una deuda externa de una magnitud equivalente al Producto Bruto Interno, evidentemente no está en condiciones materiales satisfactorias para promover el bienestar general de la Nación", dijo Barcesat, quien abrió la ronda de oradores. 

Por su parte, Edelstein dijo que "los medios elegidos para dotar de recursos para el pago de la deuda externa no es mas que un blanqueo, pero lo cierto ese mecanismo es lo que observa algunos reparos u observaciones". Y agregó que "si la finalidad se mantiene y avanza, sería preferible analizar en sustitución de un régimen de estas características, dotando al fondo con la recaudación incremental que se logre como consecuencia del accionar del fisco".

Con una explicación similar a la que dio en el Senado, Rovelli rechazó los cuestionamientos a la ley y dijo que "es imprescindible que se haga ley está sanción que viene del Senado de la Nación. Es vital que funcione esta comisión bicameral de control y seguimiento de los contratos y pagos de la deuda para que se haga la debida investigación".

En ese sentido, el licenciado en Economía agregó que es fundamental esa investigación porque "sospechamos que los bancos no cumplieron con la ley 25246 que es la ley de lavado, que exige a los bancos que cuando se compren divisas se sepa la procedencia de esos fondos y nosotros creemos que no se hizo".

Manzanelli afirmó que "este proyecto apunta a una porción de la fuga de capitales que tiene que ver con la deuda que no está declarada y ubicada en el exterior. Es un acierto conectar la deuda con la fuga". Y eechazó a los detractores del proyecto que "plantean artilugios técnicos que esta iniciativa no es correcta sin proponer una alternativa".

En tanto, Brenta respaldó el proyecto al sostener que "el Fondo Monetario y sus políticas hemisféricas nos condicionan permanentemente y lo estamos viviendo actualmente en estos tiempos; por eso es tan importante salir de la deuda con el FMI, y esta ley nos proporciona un camino para eso".

Lorenzo dijo que la iniciativa oficialista "carece de sentido" y señaló que tiene "una mala práctica e inequidad con los contribuyentes que están en regla", dado que propone "una alícuota diferencial muy baja que perdonaría o una amnistía fiscal y eso generará desincentivos y por lo general no es aconsejado y más aún hacerlo de manera sistemática".
 

"Si no avanzamos sobre este proyecto, la deuda la va a pagar el pueblo trabajador todos los días, y esto es muy injusto; porque ya nos extrajeron este dinero que se fugó, y encima vamos a tener que seguir pagando hacia adelante", destacó  D'Alessandro.

Esta nota habla de: