Congreso

Diputados: Daniel Arroyo expuso sobre un proyecto integral para personas en situación de calle

La iniciativa establece la creación de una red nacional de centros de integración social y propone la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

BAE Negocios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres, expusieron sobre el proyecto de ley Integral para Personas en Situación de Calle, en el marco de la reunión informativa de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue elaborado el año pasado por el diputado oficialista Federico Fagioli, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestraamérica y Proyecto 7. Hace algunas semanas, volvió a presentarse en el evento "La calle no es un lugar para vivir" en la Cámara baja. Días después, el secuestro de la niña "M" en Villa Lugano visibilizó la dimensión de la problemática actual respecto a las personas que están en situación de calle.

"No esperemos a las tragedias para abordar estos temas", planteó Fagioli. Y, ante algunas críticas de la oposición a las políticas del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, subrayó: "No se trata de hacer un raid mediático sino de resolver los problemas de las personas que están en situación de calle". 

"La situación se ha agarbado porque ahora vemos familias enteras en situación de calle", dijo Arroyo al inicio de la reunión informativa de esta tarde de las comisiones de Derecho Humanos, que preside Hugo Yasky, y Acción Social y Salud Pública, que encabeza Pablo Yedlin. Si bien remarcó que es "una problemática que ha crecido", destacó que varias "familias envían a sus hijos a la escuela", lo que funciona como un nexo con el Estado, y que "hay mucho hecho en las jurisdicciones". 

Arroyo, al igual que Fagioli, destacó la importancia de hacer un relevamiento en todo el país respecto a las personas en situación de calle. Uno de los puntos que el proyecto prevé es justamente un censo a nivel nacional sobre este tema.

La iniciativa también establece la creación de una red nacional de centros de integración social, un sistema de Atención Telefónica permanente y un sistema de Atención Móvil para intervención inmediata.

"No se trata sólo de que no se tiene derecho a la vivienda sino a un montón de otros derechos", puntualizó Constanza Guillen, del MTE. En tanto, Horacio Ávila, de Proyecto 7, planteó que "el censo es fundamental en lo cualitativo y en lo cuantitativo" y destacó que "en los dos censos que se hicieron en la Ciudad se detectó que un alto número de personas empezaron a consumir (drogas) estando en situación de calle".

Ávila remarcó que al momento de pensar en planes de vivienda es necesario tener en cuenta que "entre el 75 y 80 por ciento de quienes están en la calle son personas solas". "La problemática de la situación de calle es los 365 día del año", agregó. 

"Nosotres entendemos que no puede haber ciudadanos de segunda y muchas veces las personas que viven en la calle son vistas como ciudadanos de segunda", apuntó Vanesa Escobar, de Nuestraamérica. 

Otra de las cuestiones que aborda el texto presentado por Fagioli es la necesidad de prohibir los desalojos por 24 meses. También se propone la creación, en el ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para las personas que están en situación de calle.

Se propone además la articulación con áreas y programas específicos de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

Según el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle que se realizó en 2019, hay 7251 personas en esa condición. De ese total, 5412 no tienen acceso a paradores. Y 871 son niñas y niños y 40 mujeres embarazadas.

 

La situación de Formosa

 

Más allá del debate del proyecto en cuestión, las diputadas y los diputados de Juntos por el Cambio se enfocó en la situación de Formosa. Casi de manera únanime, desde la principal fuerza opositora solicitaron interpelar al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para que informe "qué medidas se han tomado" en esa provincia. 

"Es cansador la doble vara", les respondió la legisladora oficialista Florencia Lampreabe, en referencia a que en la coalición opositora "hablan de Formosa", pero "le dan la espalda a la situación de Jujuy, donde el gobernador (Gerardo) Morales viola sistemáticamente los derechos humanos".  "Tampoco nos olvidamos de lo que hicieron el la Ciudad de Buenos Aires, donde gobiernan, tuvieron a la UCEP y sus patotas, que lo que hacen es barrer para que no se vean a las personas en situación de calle", agregó.

 

 

Esta nota habla de: