Diputados de Juntos por el Cambio marcaron sus diferencias con el proyecto de acuerdo con el FMI
La mayor fuerza opositora remarcó que el problema del país radica en su falta de confianza en los mercados e hizo foco en la necesidad de no ir al default. "No nos pueden pedir que nos hagamos cargo de un programa económico de un gobierno del que no somos parte", declaró Paula Oliveto
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio resaltaron hoy la importancia de que el país no caiga en default, como lo hizo hoy el presidente de la Cámara, Sergio Massa, aunque hicieron cuestionamientos al programa económico que acompaña al proyecto que se debate en un plenario de comisiones de la cámara baja.
El diputado Alejandro Cacace, de Evolución radical, señaló que "el problema de la Argentina es que no genera confianza a nivel internacional ni en los mercados como para poder financiar su propio Gobierno, y esta es una gran diferencia con el resto de los países con déficit fiscal".
"Acá se aplaudió un default creyendo que hacíamos la gran picardía y resulta que con eso nos quedamos por años fuera de los mercados internacionales, lo que hizo difícil financiar a nuestro Estado", agregó.
El puntano, continuó: "Acá está la respuesta de por qué vamos al FMI, porque veo que hay todo una justificación de que vamos, pero no queremos ir, pero resulta que otra vez vamos, por vigesimosegunda vez"
"No vamos (al FMI), estamos", le respondió el oficialista Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por su parte, la republicana Laura Rodríguez Machado, al momento de su discurso en el plenario de las comisiones, aseveró: "No compartimos este acuerdo, no solamente porque no coincidimos, sino porque nuestra gestión hizo todo lo contrario a los parámetros que proponen".
El peligro del default y el programa económicoFernando Iglesias, expresó: "Este diputado tiene un compromiso con el país y es que el Gobierno no lo mande al default, pero también tiene un compromiso con el país productivo y por lo tanto yo voy a acompañar mientras haya garantía de que no se aumentarán los impuestos".
Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto, remarcó: "Creo que en estos momentos, donde hay un 50% de pobreza, un 50% de inflación, donde un jubilado gana 30.000 pesos, nos exige a nosotros mayor responsabilidad, mayor aplomo y mayor responsabilidad en el análisis".
"La oposición tiene que ser responsable porque lo que hoy hagamos va a repercutir en la vida de muchos argentinos. Somos oposición y no nos pueden pedir que nos hagamos cargo de un programa económico de un gobierno del que no somos parte, sino que somos opositores", agregó.
La postura de la oposición se definió después de un encuentro que realizó la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio este miércoles, en donde se preveía aprobar el refinanciamiento de la deuda con el organismo internacional, pero no las metas económicas. Para el CEO de Syngenta, el rechazo del acuerdo es como "bailar en la cubierta del Titanic".
Según confirmó BAE Negocios, la redacción del texto del acuerdo con el FMI quedaría con un solo artículo, el de la refinanciación, sin los anexos antes presentados. Si finalmente se confirma el principio de acuerdo, este jueves habrá sesión especial para debatir al acuerdo con el FMI. El sector de la construcción se mostró a favor de un acuerdo con el Fondo.