Diputados: el oficialismo se corre de la discusión de reforma judicial y buscará tratar proyectos "urgentes" esta semana
El próximo jueves, el Frente de Todos intentará renovar el protocolo de sesiones virtuales y aprobar el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), entre otros.
Ante la falta de apoyo de la oposición para aprobar el proyecto de Reforma Judicial, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscará tratar este jueves en el recinto otros proyectos de ley que considera "urgentes".
Hace más de una semana que en el bloque oficialista empezaron a poner el freno a la discusión que comenzó en el Senado. Según fuentes del Frente de Todos, "no se puede poner en riesgo la reforma judicial por querer apurar los tiempos". Con otras palabras, es lo que viene diciendo Massa al sostener que "no hay ningún apuro" para llevar al recinto la iniciativa que busca modificar la estructura del Poder Judicial.
Aún cuando la principal razón del titular de la Cámara Baja para extender los plazos de este debate responde a que no tiene asegurado los 12 votos que le faltan para garantizar la aprobación de la Reforma Judicial -lo que implicaría un fuerte revés para el Ejecutivo nacional-, este tema también resulta un escollo para avanzar con la prórroga del protocolo de sesiones virtuales.
En Juntos por el Cambio se niegan a renovar por 30 días el reglamento que regula las sesiones virtuales por temor a que el oficialismo quiera tratar proyectos que no cuenten con el consenso de todos los bloques. Como contrapropuesta, ofrecieron prorrogalo semana a semana con un temario en mano. Desde el Frente de Todos los acusaron de buscar "paralizar" el funcionamiento del Congreso.
Según fuentes parlamentarias, Massa podría convocar a una reunión de Labor Parlamentaria para el jueves próximo con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto al protocolo y al temario, y ese mismo día llevar adelante una sesión para tratar los proyectos de asistencia al Turismo, que tiene media sanción; de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS); y el que se refiere a las multas para la pesca ilegal en las Islas Malvinas.
Acompañado por la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el director del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, Lisandro Cleri, y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados mantuvo esta tarde una videoconferencia con legisladores del Frente de Todos para analizar el proyecto de ley que permite renegociar las deudas entre las provincias y el organismo previsional.
Esta iniciativa, como las otras dos que el oficialismo buscará debatir en la próxima sesión, tienen el aval de la mayoría de las bancadas opositoras, incluso de Juntos por el Cambio. Sin embargo, desde este espacio aseguraron que hasta el momento no han sido "convocados a Labor Parlamentaria", ni "se ha avanzado con las negociaciones sobre el protocolo".