CONGRESO

Diputados: LLA busca tratar esta semana proyectos de seguridad, pero la oposición quiere ir con su propia agenda

En la sesión prevista para el 7 de agosto, el oficialismo promueve el debate de un proyecto para facilitar el registro de usuarios de armas. 

BAE Negocios

La Cámara de Diputados sesionará este miercoles para tratar diferentes proyectos vinculados a la seguridad. Pero además la oposición buscará votar la conformación de una comisión especial que analice la conducta de los seis legisladores de La Libertad Avanza que fueron a visitar a Alfredo Astiz y otros represores. 

La mayoría de las iniciativas que se discutirán a partir del mediodía fueron impulsadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre ellas está la que establece una nueva regulación para la tenencia de armas, con el objetivo de facilitar el registro de usuarios.

Según el Gobierno, en la Argentina hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular. 

Otro de las iniciativas que se llevarán al recinto es la referida a los delitos contra la Integridad Sexual. El oficialismo propone avanzar con la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Por fuera del temario de La Libertad Avanza, Unión por la Patria está decidido a ir a fondo con la visita de los diputados libertarios al penal de Ezeiza. Como una primera medida, intentarán que el resto de la oposición su sume al pedido para que se constituya una comisión especial. 

La UCR, Hacemos Coalición Federal y la izquierda están dispuestos a acompañar esa solicitud. En PRO prefieren que sea el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien resuelva el escándalo puertas adentro, sin embargo hasta ahora no hubo niguna respuesta en ese sentido. Por el contrario, no habrá ninguna reprimenda

Desde la Casa Rosada pidieron contener a los legisladores oficialistas y desactivar el tema lo antes posible ante el temor de que salpique al propio Ejecutivo nacional

El diputado oficialista Beltrán Benedit, junto a su compañero Guillermo Montenegro, recibieron un proyecto de ley de mano del represor Raúl Guglielminetti para que los genocidas cumplan su pena en prisión domiciliaria. Ambos tenían como misión llevar ese texto a la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei

Las dos legisladoras Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, que también fueron parte de la comitiva que se trasladó hasta la cárcel, deslizaron que un grupo de libertarios estaban trabajando en torno a una proyecto que tenía como finalidad que los genocidas se vayan a sus casas

El radicalismo también quiere llevar el debate sobre la AGN. Mario Negri es el candidato de ese espacio, con apoyo de Miguel Ángel Pichetto. Por el lado de PRO, iría Jorge Triaca y falta que se defina quién estará en nombre de UP. 

Uno de los escollos que tiene la oposición para que se trate esa cuestión es que en el oficialismo no está tan conformes con ese reparto y no descartan que en el lugar de Negri vaya alguien propio, como Santiago Viola, apoderado del partido en 2023. 

 

Esta nota habla de: