Diputados reabre la presión contra Javier Milei por el Criptogate
La Cámara de Diputados interpelará a funcionarios de Milei por el criptogate y definirá en Labor Parlamentaria cambios claves en el reglamento para la sesión
La Cámara de Diputados volverá a poner al presidente Javier Milei en el centro de la escena política con la interpelación a tres de sus funcionarios, en el marco del escándalo conocido como criptogate. La sesión especial, que se celebrará mañana a las 14, contará con la presencia confirmada del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También fue citado el ministro de Economía, Luis Caputo.
El temario girará en torno a las preguntas sobre la responsabilidad de Milei en la estafa de la criptomoneda $Libra, un tema que movilizó a Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, impulsores de la convocatoria. Según anticiparon fuentes legislativas, la sesión podría extenderse alrededor de diez horas.
Cambios en el funcionamientoAntes del inicio formal, los bloques opositores solicitaron que se realice desde las 12 una reunión de Labor Parlamentaria, con el fin de adaptar el reglamento interno a la nueva configuración multipartidaria de la Cámara. "Se busca acordar entre todos los bloques, en base al reglamento, un mecanismo para que la sesión no sea eterna y que puedan preguntar todos los bloques que promovieron la interpelación", explicaron a la Agencia Noticias Argentina.
El reglamento vigente contempla que los funcionarios expongan durante 60 minutos, prorrogables por media hora adicional. En ese marco, Francos y Cúneo Libarona dispondrán de hasta 90 minutos para su presentación inicial.
Los legisladores propondrán un esquema que contemple siete preguntas por bloque, con respuestas inmediatas de los funcionarios, en lugar de acumular todas las consultas para responderlas al final. Además, se impulsará que los bloques que no promovieron la interpelación también tengan derecho a formular preguntas, proporcional al número de diputados que representan, como ocurre en los informes periódicos del jefe de Gabinete.
Otra modificación sugerida incluiría la posibilidad de que los bloques realicen un balance final sobre las respuestas brindadas por los funcionarios. "Es probable que estas propuestas opositoras para flexibilizar el reglamento se puedan acordar en Labor Parlamentaria, ya que beneficiará a todos los bloques", afirmaron las fuentes consultadas.
La Cámara de Diputados había aprobado la interpelación el pasado 8 de abril, con 131 votos a favor y 96 en contra. En esa misma sesión, también se aprobaron los emplazamientos para debatir la emergencia en discapacidad y la extensión de la moratoria previsional, temas que comenzarán a tratarse en comisión este miércoles.
Además, mañana se realizará la primera reunión de la comisión investigadora sobre la criptomoneda Libra. El encuentro estará marcado por una intensa discusión respecto de quién conducirá ese organismo parlamentario, clave para el avance de la investigación.
La última vez que la Cámara de Diputados interpeló a un funcionario fue el 23 de agosto de 1995, cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, debió responder por la privatización del Correo Argentino.