CONGRESO

Diputados sesiona por el financiamiento a las universidades, pero hay dudas sobre si la oposición reunirá el quórum

La UCR solicitó la sesión especial de este martes, pero varios de sus legisladores se ausentarán. Unión por la Patria adelantó que bajará al recinto. 

gvulcano

La Cámara de Diputados sesionará este martes para tratar el financiamiento universitario, tras un pedido del bloque de la UCR. Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal y la izquierda adelantaron que bajarán al recinto, sin embargo no está asegurado el número para alcanzar el quórum (129), debido a que varios radicales estarán ausentes

Los rectores de las universidades estuvieron negociando con el Gobierno hasta último momento. Ante la falta de una respuesta concisa, que recién podría llegar la semana próxima, el radicalismo mantuvo en pie la sesión, a pesar de que un rato atrás había evaluado bajarla. Con algunos radicales todavía dubitativos, el peronismo buscó meter presión y adelantó que se sumaría.

"El bloque de diputados UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente", dijeron a través de un tuit desde el bloque que conduce Germán Martínez. 

En la sesión convocada para las 14, la UCR buscará pedir el emplazamiento a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación a tratar los proyectos del radicalismo, de Unión por la Patria, de Innovación Federal y del Frente de Izquierda para abordar el financiamiento de las universidades. 

En un intento por debilitar a la oposición, los presidentes de ambas comisiones, José Luis Espert (La Libertad Avanza) y Alejandro Finocchiaro (PRO), convocaron a un plenario para este jueves para comenzar a debatir el tema. Ante esta decisión, algunos radicales plantearon puertas adentro que no había razón para sesionar. Sin embargo, la voz de los rectores tuvo más peso, al menos por ahora. 

Unión por la Patria intentó negociar con el resto de los opositores que también se incluya el FONID, pero no obtuvo demasiado apoyo. Finalmente, pedirán que se emplace a comisiones. 

Con la sesión ya convocada, la única duda que persiste es si la oposición conseguirá el quórum. El peronismo aportaría 99, más los 5 de la izquierda, los 16 de Hacemos Coalición Federal y los 34 de la UCR alcanzaría de sobra, sin embargo desde la bancada del radicalismo adelantaron a BAE Negocios que varios de sus diputados estarán ausentes

El faltazo de algunos radicales se daría en momentos en los que de distintos sectores -en especial del ámbito universitario- sospechan que las bancadas radicales de Diputados y el Senado se mueven al ritmo de las negociaciones que Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti llevan adelante con el gobierno de Javier Milei por el presupuesto de la UBA, más aún luego de haber cerrado un primer acuerdo la semana pasada.

“El reciente aumento de un 270 % sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”, dijeron mediante un comunicado hace tan sólo dos días desde el bloque de la UCR, que conduce Rodrigo De Loredo

“Los diputados del radicalismo exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas", agregaron.

En la UCR, por estas horas, se debaten entre no generar fricciones con la Casa Rosada que pongan en riesgo las conversaciones que vienen teniendo y pagar el costo por haber pedido una sesión y que no se llegue al quórum porque sus 34 legisladores no están sentados en sus bancas. 

 

Esta nota habla de: