Diputados votaría mañana la Ley de Economía del Conocimiento
El proyecto fue modificado por el Senado, para favorecer a las pequeñas y medianas empresas
El oficialismo de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría sobre el proyecto de Economía del Conocimiento, que fué votado en el Senado el viernes pasado y que podría convertirse en ley mañana.
El proyecto original fue aprobado por Diputados en junio pasado y luego modificado por el Senado, por lo que regresó a la Cámara baja para su sanción definitiva con las modificaciones introducidas al texto.
El Frente de Todos consiguió el dictamen que avala los cambios hechos en el Senado con el respaldo de los interbloques Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal, este ultimo con disidencias.
La iniciativa establece un régimen de promoción desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2029, que incluye beneficios fiscales e impositivos para pequeñas, medianas y grandes empresas donde el 70% de la facturación esté vinculada a las actividades promovidas. Asimismo promueve la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros.
La principal diferencia entre el texto aprobado por Diputados y el que finalmente tuvo luz verde en el Senado radica fundamentalmente en el escalonamiento de los beneficios a las empresas según su volumen, ya sean grandes, medianas o pequeñas.
Juntos por el Cambio, que en junio había acompañado la sanción de Diputados, se mostró disconforme con los cambios realizados en la Cámara alta y anticipó su rechazo al dictamen de mayoría y su consecuente votación en contra.
Al respecto, la diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy), expresó: "no puedo creer que Juntos por el Cambio desperdicie todo el trabajo parlamentario que hicimos estos dos años para sancionar por unanimidad la Ley de Economía del Conocimiento y ahora, porque viene con cambios totalmente aceptables desde el Senado, le van a dar mañana la espalda a todos los sectores que se benefician con esta normativa".
Agregó que "no se puede creer que le den la espalda a esa enorme cantidad de beneficiarios ya que esta ley tiene impacto directo sobre todos los emprendedores, pymes, empresas medianas y grandes, dedicadas al desarrollo electrónico, del software, a la producción y post producción de audiovisuales, a las industrias culturalesvirtuales, entre otras".
"Nos dicen que tenemos un sesgo anti empresa y representan a un Gobierno que hizo cerrar a 25 mil empresas", exclamó Moisés.