DNU: convocan a la Bicameral para tratar cambios en la SIDE, pero no los fondos reservados
Pagotto no incluyó en el temario el aumento a los fondos reservados y, en cambio, sumó un decreto clave sobre la AFI del 2023. También hay 3 de Macri y 31 de Fernández pendientes en agenda
En un afán de demorar el tan reclamado tratamiento de los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia que publicó Javier Milei sobre la rebautizada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo convocó una reunión para la semana que viene con una kilométrica lista de decretos que incluye tres del expresidente Mauricio Macri, 31 de Alberto Fernández y cinco de Javier Milei en diciembre del 2023. Entre ellos, el de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia -ahora SIDE-, que dispone la revisión de la administración de fondos reservados, la reestructuración del organismo y faculta a que el jefe de Gabinete realice modificaciones presupuestarias.
La medida la anticipó BAE Negocios luego de que una alta fuente de la comisión confirmara la intención de reunirse el próximo jueves 8 de agosto a las 14, tras cuatro meses sin encuentros. Pero a pesar de que la presión por revisar los DNU fue altamente demandada entre los dialoguistas del Congreso para tratar la reestructuración de la SIDE y la asignación de $100.000 millones para gastos reservados, publicados en las últimas semanas, ninguno de los dos formó parte de la agenda.
De hecho, el DNU 656/2024 que le aumentó los fondos presupuestarios al organismo de inteligencia recién ingresó al Congreso este jueves, según pudo saber este medio de fuentes oficiales. Por ley, la comisión bicameral encargada de tratar los DNU tiene diez días hábiles desde que se presenta para expedirse sobre la validez de la norma. Esto no se cumple hace años y el oficialismo alega que primero deben tratarse los cientos de decretos pendientes de las gestiones anteriores.
En cambio, los opositores están hambrientos de primero revisar los decretos más inmediatos. Si la comisión no se expide, las Cámaras pueden -deben, por ley- tratarlo inmediatamente apenas se vence el plazo y así lograron rechazar el DNU 70 de Milei en el Senado, que todavía está pendiente de que lo trate Diputados.
Ahora el target es el 656, que reúne cuestionamientos no solamente por parte de la oposición kirchnerista -que también quieren rechazar el DNU que reestructura el organismo-, sino que también de los dialoguistas de la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, que además acumuló proyectos de ley pidiendo la nulidad del decreto.
El otro DNU en juego es el 614, que dispuso la creación de cuatro organismos desconcentrados: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de CIberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). Todo a cargo de Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor principal del presidente, Santiago Caputo.
La decisión que motivó a que Juan Carlos Pagotto (LLA), presidente de la Comisión de Trámite Legislativo, finalmente convoque a la bicameral para la próxima semana fue justamente el reclamo conjunto que presionaron los dialoguistas los últimos días. El líder de HCF, Miguel Ángel Pichetto, es el que lidera las conversaciones para voltear el decreto, y se reunió con Caputo, el cerebro de la nueva SIDE, el lunes en Balcarce 50.
El diputado Nicolás Massot, de ese mismo espacio, junto con el radical Francisco Monti y el correntino dialoguista Carlos Mauricio Espínola le enviaron una carta a Pagotto pidiendo que la comisión retome su funcionamiento, y después la bancada liderada por Rodrigo De Loredo en Diputados mantuvo una extensa reunión que culminó en un comunicado exclusivamente dedicado a cuestionar el aumento presupuestario de la SIDE.
Pagotto hizo caso, pero no sin primero revisar todos los DNU pendientes de ser tratados. Lo curioso es que además de incluir 34 decretos de los últimos expresidentes, también incluyó algunos de los primeros DNU que publicó la administración libertaria y, entre ellos, el DNU 22/2023 de la Intervención a la AFI -ahora llamada SIDE-. De esta manera, el oficialismo da lugar a la discusión sobre los cambios dentro del organismo de inteligencia, pero cronológicamente.
Este decreto dispuso la intervención de la AFI por dos años, en ese momento a cargo del exinterventor Silvestre Sívori, desplazado junto al exejefe de Gabinete, Nicolás Posse. Dentro sus disposiciones, incluye "elaborar una propuesta de reformulación del Sistema de Inteligencia, el cual deberá ser puesto a consideración por el PEN", "evaluar, modificar y/o aprobar un nuevo régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas confidenciales", y "modificar y/o aprobar una nueva estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado,d e planta permanente y de gabinete".
A su vez, incluye un inciso que especifica "revisar la administración de fondos reservados", así como también en su artículo 8 faculta al jefe de Gabinete -hoy Guillermo Francos- a "efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias destinadas a financiar los gastos que demanden la aplicación de lo dispuesto por el presente decreto". En definitiva, el decreto que sentó las bases para todas las medidas que oficializaron en las últimas semanas.