DNU FMI: el Gobierno apura un dictamen de la Bicameral y los bloques aliados afrontan un dilema
El DNU, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, ya tiene estado parlamentario y la Bicameral piensa convocar una reunión la semana que viene. Se asoma un dictamen favorable, pero los bloques resienten las formas
El presidente Javier Milei publicó este martes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza avanzar hacia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e inmediatamente lo presentó al Congreso para que ya empiecen a correr los diez días hábiles reglamentarios para emitir un dictamen. Los bloques aceleran reuniones para definir una postura: si bien hay ánimos de aprobar un acuerdo con el organismo, los diputados resienten que haya sido vía decreto.
Confiado en que en Diputados reunirán 129 a favor del DNU, el Gobierno demostró tener la voluntad de que sea tratado lo más pronto posible -aunque, de no suceder, de todos modos el DNU se mantendrá vigente siempre y cuando no sea rechazado explícitamente por ambas Cámaras-. Tenían diez días corridos para que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presente el decreto: no perdieron tiempo y lo remitieron el mismo día que lo publicaron en el Boletín Oficial.
A partir de hoy empieza a correr el plazo de diez días hábiles que tiene la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para emitir un dictamen, el cual deberá pronunciarse sobre la validez del recurso mas no podrá modificar el contenido. Si esta no se reúne -como es habitual-, una vez vencido el plazo las Cámaras deben y pueden tratarlo inmediatamente con mayoría simple. De intentar hacerlo antes, necesitarían dos tercios para emplazarla.
En línea con la intención de aprobar el DNU, se espera que se convoque una reunión de la Bicameral para el próximo martes 18 de marzo, según le confirmaron a BAE Negocios del oficialismo. Se presume que contarán con el apoyo de los diputados Diego Santilli (PRO), Oscar Zago (MID), Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR) y los senadores Luis Juez (PRO), Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas), Víctor Zímmerman (UCR) y Juan Carlos Pagotto (LLA), quien además tiene el poder de desempatar al ser quien preside la comisión. Por ahora es dudoso el senador Francisco Paoltroni, exlibertario que suele jugar más como opositor pero a veces colabora con el Gobierno.
Al contar con 16 miembros, los ocho aliados y el desempate de Pagotto los deja a un paso de conseguir un dictamen favorable. De no conseguirlo, las Cámaras deberán esperar hasta fines de marzo y principios de abril, tal como anticipó BAE Negocios, para cuando se espera una definición más contundente sobre el acuerdo con el FMI, según las fechas que estiman desde la cartera de Economía.
Si bien para ese entonces podría haber un pronunciamiento del organismo con respecto del programa -que todavía no está cerrado-, en el Congreso no solamente critican que la norma no especifique los pormenores del acuerdo; también hay un rechazo genérico sobre haber utilizado la herramienta del DNU en vez de un proyecto de ley.
“Demuestra la debilidad institucional en la cual estamos, no ayuda a generar confianza”, dijo hoy el líder del PRO, Mauricio Macri, en la ExpoAgro2025. En esa misma línea se pronunció en on Martín Yeza, diputado amarillo que dialogó con CNN radio: “No es bueno que el acuerdo con el FMI sea por DNU”, dijo este mediodía. De todos modos, un dirigente del PRO aseguró en off que en principio, van a acompañar: se van a reunir hoy a las 18 para definir una postura.
Otro bloque en la mira es la UCR de Rodrigo De Loredo: ellos plantearán la discusión del Presupuesto 2025 pero no será un condicionamiento para apoyar el acuerdo con el Fondo, como sí lo plantearon desde la bancada de Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal. De hecho, el diputado Nicolás Massot, quien integra la Bicameral de Trámite Legislativo, ya anticipó que no iba a apoyar el proyecto de ley sin una ley de Presupuesto vigente, y con el DNU esa posición se fortalece. No se espera lo mismo de los radicales, que seguramente pongan sus reclamos sobre la mesa pero sin ánimos de obstaculizar el plan económico del Gobierno.
Para la UCR y el PRO pesa el antecedente de lo que fue Juntos por el Cambio en 2022, cuando se debatió el acuerdo de Martín Guzmán, ministro del entonces presidente Alberto Fernández. Como oposición, apoyaron a que se celebre el acuerdo del gobierno del Frente de Todos con el FMI y, además, defendieron que se retire el detalle del programa para no votar a favor del acuerdo sino a favor de que se firme.
Este fue uno de los argumentos que expone el propio DNU de Javier Milei, en donde cita a representantes del PRO y la UCR (ex Juntos por el Cambio) que defendieron esa postura: Luciano Laspina, Pedro Galimberti y María de las Mercedes Joury. “Se colige que la competencia que corresponde al Congreso no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo celebrado con el FMI, sino la de aprobar la operación”, expresa la norma que firmaron todos los ministros del gabinete de Milei.
¿Le votaron un acuerdo a Alberto Fernández y no se lo aprobarán a Javier Milei?: la pregunta que acecha a los aliados amarillos y del radicalismo “peluca” que, antes que defender al oficialismo, se esmeran en nunca quedar de la vereda del kirchnerismo.
Por su parte, en UxP rechazaron acérrimos el avance del acuerdo con el Fondo: ya habían anticipado que no iban a apoyarlo cuando se pensaba que iría vía ley, menos lo harán ahora y, de hecho, un grupo de diputados presentó una denuncia penal contra el Presidente y sus ministros con el pedido de una cautelar que suspenda el DNU del Fondo. A ellos se suma el rechazo de la Izquierda y seguramente una parte de Democracia Para Siempre, el bloque de radicales de Facundo Manes que lidera Pablo Juliano, quien ya calificó el acuerdo por DNU como “inmoral”. El objetivo real del Gobierno es que ellos no consigan 129 para rechazarlo, ya que en el Senado los números para bajarlo están asegurados.