Docentes de Udocba ratificaron su rechazo a la mejora salarial del gobierno de Kicillof
Exigen una mejora de no menos de 6% por encima de la inflación y cláusula gatillo que se active a medida de que incrementen los precios. Todavía no definieron si van a activar medidas de fuerza en territorio bonaerense. "No se trata de un capricho, en mayo o junio quienes aceptaron este acuerdo van a tener que replantearse la situación", aseveran
La Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) ratificó su rechazo a la oferta paritaria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para este año. El incremento de 35,1% en 3 tramos fue considerado insuficiente más allá de que por estas horas todavía no evaluaron medidas de fuerza al respecto.
“No se trata de capricho alguno acá el problema es la inflación, la cual, desgraciadamente evaluamos que va a superar el ofrecimiento del gobierno provincial”, enfatizó Miguel Díaz, secretario general de Udocba a BAE Negocios.
En efecto, esa unión de docentes planteó una requisitoria de 6 o 7 puntos por encima del incremento sostenido de precios, como también una cláusula gatillo para mantener la mejora “como un aumento real”, acotó el dirigente. “Lamentamos tener que decir que a lo sumo en mayo o junio las organizaciones sindicales que aceptaron la propuesta van a tener que hacer un replanteo”, señaló Díaz en relación a Suteba y la FEB que sí suscribieron el acuerdo con la Provincia.
Udocba insistió que planteó “en tiempo y forma” la recuperación del poder adquisitivo que se perdió durante la gestión de María Eugenia Vidal que el sindicato estima, de mínima, en un 20%.
Díaz que integra el bloque de sindicatos enrolados en el -Frente Sindical (Fresimona) que comandan Hugo y Pablo Moyano, también recordó que habían solicitado que la mejora se aplique desde enero, con impacto en las jubilaciones de los maestros y profesores. “Se trata de que en forma gradual se disminuya el porcentaje que percibimos en negro”.
El reclamo de Udocba es que la mejora se aplique desde enero, impacte en jubilaciones y en el básico “para gradualmente disminuir el porcentaje de salario en negro”, explicó Díaz a este diario. Tal alternativa se conjuga con la pretensión de que haya aumentos trimestrales automáticos para que la inflación no siga erosionando los sueldos docentes.
“Somos concientes de la pandemia y de la crisis que arrastramos antes de marzo 2020 por los gobiernos de Cambiemos, los docentes han trabajado honrando su misión educativa en medio de la crisis Covid. Lo menos que podemos pedir es que se paguen salarios fuertes y en blanco para todos ellos”, remarcó el titular de Udocba y acotó “nos parece bien que el Gobierno Nacional y la Provincia hablen de que los sueldos van a superar a la inflación, pero consideramos que por el momento esa definición es sólo una expresión de deseos”.