Congreso

Efecto pandemia: la Cámara de Diputados continuará con sesiones todo el verano

Se prorrogarán las sesiones ordinarias y se convocará a extraordinarias. Además, se reformulará el protocolo que regula el funcionamiento remoto del cuerpo para ajustarse así al nuevo escenario de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

gvulcano

A fin de responder las necesidades del Poder Ejecutivo nacional, la Cámara de Diputados continuará sesionando todo el verano. Sólo resta definir bajo qué modalidad se llevará adelante el trabajo parlamentario, luego de que el presidente Alberto Fernández anunció el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Por lo pronto, en el oficialismo ya comenzaron a delinear un nuevo protocolo de funcionamiento remoto, aún cuando el actual vence recién el 30 de noviembre próximo.     

La decisión de prorrogar las sesiones ordinarias y de convocar a extraordinarias está tomada. Desde el Frente de Todos señalaron que "el año parlamentario no termina, sino que será un continuado", en medio de un contexto sanitario y económico complejo a raíz de la pandemia de Covid-19. Si bien son muchos los temas que se trataron en los últimos meses, entre ellos el Presupuesto 2021, también quedan otros tantos pendientes de suma relevancia para la Casa Rosada. 

Antes, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, deberá esperar que el secretario administrativo, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, y el director médico, Marcelo Halac, le acerquen una propuesta alternativa de protocolo que contemple el nuevo escenario de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Una vez que tenga eso en su mano, el diputado del Frente Renovador deberá sentarse a negociar con los bloques opositores. Una de las cosas que se podrían mantener el funcionamiento telemático para la labor en comisiones. 

Una de las iniciativas que está en carpeta para tratar entre diciembre y febrero es la Ley de Movilidad Jubilatoria, que podría empezar a debatirse pronto, luego de la reunión que la comisión especial mixta mantendrá el lunes próximo para proponer una nueva fórmula previsional.

Otro de los proyectos de interés del Ejecutivo nacional es el de Reforma Tributaria, que se trataría junto al de Consenso Fiscal. Sin embargo, en el ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, todavía están trabajando en ese tema, a lo que se suman algunas tensiones con los gobernadores. 

El Aporte Solidario y Extraordinario, que ya tiene dictamen, deberá esperar. Según fuentes del oficialismo, antes de llevar esta iniciativa al recinto, "es necesario tener al menos el borrador de la reforma tributaria para que no haya una distorsión en el sistema".

También quedará archivada, por el momento, la reforma judicial, que tiene media sanción del Senado. "Estamos a la espera de que la oposición presente una propuesta sobre lo que sí aceptaría y lo que no", señalaron desde el bloque oficialista. Lo cierto es que el freno a este tema no sólo responde a las dificultades del Frente de Todos para reunir el apoyo necesario por parte de la oposición, sino también a la mirada crítica que subsiste en vastos sectores del oficialismo sobre la letra del proyecto. 

En cuanto a la legalización del aborto sólo resta esperar que el presidente envié el proyecto al Congreso para comenzar su tratamiento. El jueves último, Massa se reunió con militantes y diputadas a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Aún cuando en el Frente de Todos repiten que "esta cuestión está en manos de Alberto", adelantan que el debate será más corto que el de 2018 debido a que -según plantean- el espíritu de la norma es similar a la que se discutió hace dos años.

 

Esta nota habla de: